Marcelino Núñez ha dejado una gran impresión en el Norwich City de la segunda división de Inglaterra. Un penal decisivo ejecutado a lo Panenka, además de un espectacular golazo de tiro libre y varias pisaditas que hacen gala de su exquisita técnica forman parte del repertorio que el ex volante de la Universidad Católica ha exhibido desde su desembarco en la Championship. 

Pese a que los Canarios marchan colistas en la tabla de posiciones, Marsey, como le dicen allá, es uno de los que obtiene comentarios positivos del director técnico, la prensa y la hinchada. El colinano es uno de los tres futbolistas chilenos nacidos después del 1 de enero del 2000 que milita en un listado de 10 ligas top que consideró Redgol.

A saber: para este registro se tomó en cuenta a la Premier League y la Championship de Inglaterra; La Liga de España; la Serie A de Italia; la Bundesliga de Alemania; la Ligue 1 de Francia; el Brasileirao de Brasil; la Eredivisie de Holanda; la Liga Profesional de Argentina y la Primeira Liga de Portugal. Y, por cierto, no se incluyeron futbolistas brasileños ni tampoco trasandinos. 

La conclusión no es muy alentadora para Chile: sólo supera a Perú y Bolivia en ese recuento. Diego Valencia tuvo su debut en la Salernitana y aunque su equipo comenzó la liga con una derrota, rescató una camiseta de Paulo Dybala tras el duelo ante la AS Roma. Brandon Cortés, que marcó un golazo de tiro libre y ha tenido un buen rendimiento en la reserva de Boca Juniors, al punto que fue comparado con Juan Román Riquelme, es el tercer y último chileno que cumple con el requisito. 
 

 

Una pregunta que surge de inmediato entonces es la siguiente: ¿Por qué las promesas del fútbol chileno se quedan en Chile y las Sudamérica apuestan a las mejores ligas del mundo? Una de las respuestas surgió a raíz del interés que mostró el Wolverhampton Wanderers inglés en fichar a Darío Osorio, una de las joyas que tiene el semillero de la Universidad de Chile.

Fue Diego López, el director técnico de los azules, quien la dio. "Creemos que tiene las características para jugar en cualquier lugar del mundo. Eso sí, debe seguir creciendo. Y es mejor que lo haga acá", afirmó el uruguayo. El otrora defensor central del Cagliari agregó que "en Uruguay también pasa eso de que se van muy jóvenes, se encuentran con otro idioma y están solos en los entrenamientos"

Pero no es algo que le haya afectado, por ejemplo, al volante central Manuel Ugarte, quien con 16 años llegó a ser capitán del Fénix. En enero de 2021, el mediocampista nacido fue transferido al Famalicao de la primera división portuguesa a cambio de 3 millones de euros. Ahí estuvo durante sólo una temporada, pues el Sporting Clube pagó 6,5 millones de la divisa del Viejo Continente. Tiene cinco partidos por la selección absoluta de Uruguay. Tampoco a Ronald Araújo ni a Federico Valverde, que si bien exceden la edad situada de margen, sí emigraron muy jóvenes. El primero fue titular en el Barcelona en la temporada pasada y comenzó como estelar en esta. El Pajarito, por su lado, cuenta con muchos minutos en el Real Madrid

 

Colombia lidera el registro; Ecuador y Uruguay son escoltas

Colombia aparece como la nación fuerte de este conteo realizado por Redgol: los cafetaleros, que se quedaron fuera del Mundial de Qatar 2022, cuentan con 16 futbolistas repartidos en esos certámenes. Dentro de los destacados figura Yerson Mosquera, volante de 21 años que pasó desde el Atlético Nacional de Medellín al Wolverhampton Wanderers a cambio de 5,2 millones de euros, según la cifra que consigna Transfermarkt

Otro es Yaser Asprilla, un volante ofensivo de 18 años que Reinaldo Rueda hizo debutar en la última Copa América. El Watford lo adquirió desde el Envigado por 3 millones de la moneda europea, aunque lo dejó cedido en el mismo club, que posee un prolífico semillero y formó a futbolistas talentosísimos como James Rodríguez o Giovanni Moreno. Hoy está en el primer equipo de las Avispas, donde es compañero del chileno Francisco Sierralta. Suma 86' al cabo de dos partidos en la Championship. 

Yaser Asprilla (18 años) en el duelo que el Watford le ganó al Burnley en la Championship.

Yaser Asprilla (18 años) en el duelo que el Watford le ganó al Burnley en la Championship.

Ecuador logra tener a nueve jugadores dispersos en esos campeonatos. Y el más destacado de los que figura allí es Moisés Caicedo, de brillante actuación en el triunfo como visitante que el Brighton & Hove Albion le propinó al Manchester United en la primera jornada de la Premier League. Jeremy Sarmiento juega en ese mismo equipo, mientras que el rapidísimo extremo Gonzalo Plata fue adquirido por el Real Valladolid de España, cuadro donde resultó clave para el ascenso a la primera división cuando estuvo cedido por el Sporting CP. 

Y nuevamente el camino conduce a la Celeste, que destaca mucho por los traspasos de jóvenes rumbo al Viejo Continente. Tal es el caso de Martín Satriano, centrodelantero que está cedido en el Empoli de la Serie A, aunque su pase pertenece al Inter de Milán. El atacante de 21 años estuvo cedido en el Brest de la Ligue 1, donde anotó cuatro goles al cabo de 15 partidos disputados en un semestre. Facundo Pellistri, quien pasó desde Peñarol al Manchester United en casi 9 millones de euros, es otro caso. 

Eso sí, el montevideano nacido el 20 de diciembre de 2001 también tuvo un préstamo: fue en el Alavés, que no pudo evitar el descenso a la segunda categoría de España. En Mendizorrotza, Pellistri  disputó 35 juegos al cabo de 18 meses de estadía. El arquero Franco Israel, quien fue transferido en este mercado de pases desde la Juventus de Italia al Sporting de Lisboa, es otro caso. Chile parece quedar muy atrás en esas lides con respecto a los rivales directos que tiene en Sudamérica. 

El detalle completo

Colombia: 16
ING    Yerson Mosquera           Wolves
ING2    Yaser Asprilla                Watford
ALE    Juan José Perea            Stuttgart
ARG    Emerson Batalla            Patronato
ARG    Fabián Ángel                 Newell's
ARG    Juan Pablo Gallego      Aldosivi
ARG    Juan Manuel Cuesta    Aldosivi
ARG    Flabián Londoño           River Plate
ARG    Andrés Balanta             A. Tucumán
ARG    Andrés Alarcón             Argentinos
BRA    Juan David Martínez    Fortaleza
BRA    Yani Quintero                 Bragantino
BRA    Juan Carlos Díaz           Coritiba
BRA    Brayan Ceballos            Fortaleza
POR    Moisés Castillo             Marítimo
POR    Wilinton Aponzá           Portimonense

Ecuador: 9
ING    Moisés Caicedo          Brighton
ING    Jeremy Sarmiento      Brighton
ESP    Gonzalo Plata             Valladolid
ALE    Piero Hincapié            Bayer Leverkusen
FRA    Jackson Porozo         Troyes
ECU    Patrickson Delgado   Ajax
BRA    Leonardo Realpe       Bragantino
BRA    José Hurtado             Bragantino
BRA    Bryan García               Athletico PR

Uruguay: 9

ING Facundo Pellistri         Manchester United
ITA Martín Satriano            Empoli
ITA Joaquín Sosa               Bologna
POR Manuel Ugarte           Sporting CP
POR Franco Israel              Sporting CP
ARG Sebastián Guerrero   Platense
ARG Fernando Prado         Racing Club
ARG Diego Segovia            Independiente
ARG Alan Rodríguez           Argentinos Juniors

Paraguay: 8
ING    Julio César Enciso       Brighton
ARG    Kevin Pereira                Talleres
ARG    Juan José Cardozo     Argentinos
ARG    Erik López                     Banfield
ARG    Blas Armoa                   Tigre
BRA    Matías Galarza             Coritiba
BRA    Santiago Ocampos      Flamengo
BRA    Aníbal Vega                   Palmeiras

Venezuela: 4
BRA    Jan Hurtado               Bragantino
POR    Jeriel de Santis          Boavista
POR    Alejandro Marques    Estoril
POR    Eduardo Fereira          Casa Pía

Chile: 3

ING  Marcelino Núñez    Norwich City
ITA   Diego Valencia       Salernitana
ARG Brandon Cortés     Boca Juniors

Bolivia: 2
BRA    Leonardo Zabala              Santos
BRA    Miguel Ángel Terceros    Santos

Perú: 0