Alexander Aravena tuvo su debut en la selección chilena. Fue en la gran remontada que la Roja tuvo ante Paraguay con una actuación brillante de Alexis Sánchez. Y el Monito no desentonó en la noche del 27 de marzo en el estadio Monumental, donde se asoció con el tocopillano como si llevaran varios partidos juntos. 

El delantero de 20 años que milita en Universidad Católica computó 39 minutos en su estreno, pues reemplazó a Ben Brereton cuando corrían 51' por el problema en el isquiotibial que afectó al ariete del Blackburn Rovers. Gary Medel fue uno de los que aplaudió la actuación de Aravena, uno de los varios sub 21 que tuvo acción en la pasada fecha FIFA de los equipos sudamericanos. 

Paraguay alineó a Julio César Enciso frente a Chile

Guillermo Barros Schelotto apostó por el joven Julio César Enciso como extremo izquierdo en el reducto enclavado en Macul. El jugador del Brighton & Hove Albion de Inglaterra se mostró muy activo y con facilidad para recibir la pelota sin marca. 

Pero no siempre eligió la mejor opción, pues estuvo empecinado en enganchar hacia adentro y sacar un derechazo, algo que no le funcionó, aunque de todas maneras resultó inquietante para la zaga chilena, sobre todo para el lateral derecho Guillermo Soto

El campeón del mundo sólo probó jóvenes en un amistoso informal

La Scaloneta sufrió la baja de Alejandro Garnacho, quien apuntaba a hacer su estreno con Argentina. Pero una lesión muscular sacó de la citación al extremo del Manchester United. Pero sí estuvo en la lista el volante central Máximo Perrone del Manchester City.

Pero sólo sumó minutos en un amistoso informal que la Albiceleste jugó frente a River Plate, pues el mediocampista de 20 años ni siquiera estuvo en el banco de suplentes en las victorias ante Panamá y Curazao que tuvieron a Lionel Messi como la gran estrella del actual campeón del mundo. 

Uruguay apuesta por los goles de Matías Arezo

En el cierre de la fecha FIFA de marzo de 2023, Uruguay se impuso por 2-1 ante Corea del Sur. Los goles de Sebastián Coates y Matías Vecino dejaron al equipo adiestrado por el ex Audax Italiano Marcelo Broli como vencedor ante los asiáticos. Corrían los 61' de aquel partido cuando el ex mediocentro itálico hizo ingresar al joven delantero Matías Arezo en lugar de Maximiliano Gómez.

El ariete de Peñarol debutó a los 20 años por el equipo adulto de la Celeste. "La selección adulta es el sueño de todo jugador, no hay nada más lindo que vivir una semana acá. ¡No hay palabras para describir esto!", dijo el ex ariete de River Plate en su país, cuadro desde el que fue comprado por el Granada de España, que hoy lo tiene a préstamo en los Carboneros. 

Ecuador estrena al DT y a William Pacho

Ecuador sorprendió con el nombramiento del español Félix Sánchez como director técnico. El ex seleccionador de Qatar se midió a La Tri en el pasado Mundial y toma una selección que tiene a varios jóvenes consolidados en la titularidad, como Piero Hincapié del Bayer Leverkusen y Moisés Caicedo del Brighton de Inglaterra. 

Y en esta fecha FIFA, los ecuatorianos tuvieron el debut del defensor central de 21 años William Pacho, quien disputa su segunda temporada en el Royal Antwerp de Bélgica, cuadro al que llegó desde el Independiente del Valle, formador de gran parte de los talentos surgidos desde aquel país en el último tiempo. No sólo jugó su primer encuentro, también anotó su primer gol frente a Australia. 

Jhon Jader Durán anota su primer gol por Colombia

Colombia también tuvo buenas noticias respecto de jugadores sub 21 en esta fecha FIFA. Los cafetaleros se impusieron ante Japón gracias a un golazo de chilena de Rafael Santos Borré que acaparó luces y portadas. Pero también se dio la primera anotación de un prometedor atacante que acaba de llegar a la Premier League de Inglaterra.

Se trata de Jhon Jader Durán, quien no pudo estar en el Sudamericano Sub 20 porque se definía su fichaje por el Aston Villa. El lateral izquierdo Deiver Machado hizo un descuelgue ofensivo por su sector, sacó un centro rasante y el delantero de 19 años marcó el transitorio empate con un remate de primera bien ubicado abajo. 

Bolivia alinea a sus dos promesas del Santos de Brasil

Bolivia dejó una sorpresa mayúscula en la fecha FIFA recién terminada. La verde venció a Arabia Saudita y provocó un terremoto en esa selección, que ya no cuenta con el DT francés Hervé Renard. En aquel duelo, Gustavo Costas utilizó desde el inicio a Miguel Terceros, talentoso volante de 18 años que milita en el Santos de Brasil. "Con la ilusión de cambiar la historia", escribió el mediocampista, una señal clara de lo que busca. 

Y en la caída frente a Uzbekistán, el cuadro boliviano tuvo desde el inicio al zaguero Leonardo Zabala, también del Peixe, aunque sólo pudo estar en el campo de juego durante casi media hora. En los 27', José Sagredo reemplazó al defensor central de 18 años.

Venezuela sigue adelante con el promisorio Telasco Segovia

Venezuela fue otro equipo de la Conmebol que tuvo acción en esta fecha FIFA. La escuadra adiestrada por Fernando Batista también jugó ante Arabia Saudita y frente a Uzbekistán. Y en el duelo ante los eurasiáticos, Telasco Segovia tuvo minutos.

El volante central de 19 años que milita en la Sampdoria y es una de las grandes esperanzas de renovación en la Vinotinto. Ante el cuadro uzbeko, reemplazó a Junior Moreno y ya son dos los juegos internacionales que suma, pues alcanzó a debutar en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.