Iván Morales anotó dos goles en un amistoso del Cruz Azul ante el Atlante y eso disparó su confianza, aunque tiene una misión dificilísima: ganarse un puesto después de todos los inconvenientes que ha vivido en México, aunque trabaja para eso con el entrenador personal, Franco Barraza. Y, de hecho, el DT del equipo, Raúl Gutiérrez poco a poco se convence de otorgarle minutos. 

Pero además de haber comenzado al margen de una parte de la pretemporada, el atacante de 23 años podría sumarle otro inconveniente a su estadía en la Máquina Cementera, que negocia con un delantero de cartel a nivel mundial para sumarlo como refuerzo.

Esa referencia es para el colombiano Radamel Falcao García, quien milita en el Rayo Vallecano de la primera división del fútbol de España. El Tigre ha marcado dos goles en 16 partidos disputados en esta campaña. Según TUDN, el ariente de 36 años nacido en Santa Marta ya tiene un acuerdo para sumarse al cuadro Cementero, que al cabo de los primeros tres encuentros en el Torneo Clausura suma apenas un punto.

De hecho, el citado medio alude que el uruguayo Christian Tabó es quien perderá su ficha para cedérsela al ex River Plate de Argentina y Atlético Madrid de España. En tanto, Morales podría tener un compañero de lujo en la institución y jugar con un atacante con experiencia en Mundiales y un currículum envidiable.

La plana mayor del Cruz Azul le dio confianza a Morales

Según supo RedGol, poco antes de la Navidad, el presidente del Cruz Azul tuvo una conversación con Iván Morales. En ella le ratificó el respaldo del club, le garantizó que buscarían potenciarlo para sacar su máximo rendimiento. Eso se refrenda en que recibió una oportunidad el 22 de enero, cuando jugó la última media hora en la derrota frente al Necaxa.

Ese día, también apareció Tabó. Y desde el inicio, algo que le quita un poco de piso a la versión de que será él quien libere el cupo para Radamel Falcao García. La información que pudo recabar RedGol es que la directiva de la Máquina Cementera busca desprenderse del ecuatoriano Michael Estrada, atacante de 26 años que anotó seis goles en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. 

¿Puede Iván Morales volver a Chile?

Quedan 10 días para que Colo Colo incorpore los tres refuerzos que le faltan: un lateral derecho, aunque ya parece muy lejana la opción de Matías Catalán. También pretende un defensor central para suplir al lesionado Emiliano Amor, quien será operado en Europa y estará varios meses fuera de las canchas, según lo que aseguró Gustavo Quinteros.

Un "9" que haga olvidar a Juan Martín Lucero, el otro de los acertijos que resta por resolver en este mercado de pases del Cacique, que ofertó por el argentino Javier Correa del Santos Laguna, por el uruguayo Miguel Merentiel de Palmeiras de Brasil y por el paraguayo Darío Lezcano del FC Juárez de México. Y ninguno de esos futbolistas dio el sí para aterrizar en Pedrero, aunque la gerencia deportiva de Blanco y Negro aseguró la incorporación de Leandro Benegas, quien comenzó el Campeonato Nacional 2023 como titular en la goleada ante Deportes Copiapó y repetirá esa condición en la visita frente a O'Higgins de Rancagua. 

Iván Morales marca un gol ante Deportes Antofagasta por Colo Colo. (Agencia Uno).

Iván Morales marca un gol ante Deportes Antofagasta por Colo Colo. (Agencia Uno).

El poco tiempo que hay disponible en la ventana de traspasos hace que la opción de Iván Morales aparezca, pero las relaciones no quedaron muy buenas entre su entorno y Daniel Morón, el gerente deportivo de ByN. "Iván no volverá a Colo Colo mientras esté Morón", lanzó Juan Cruz Oller, el agente argentino que asesora al delantero nacido en La Puntilla. Fue el mismo jugador quien tuvo que explicar esas declaraciones después.

"Le tengo mucho cariño a Morón. Eso no lo dije yo, fue mi representante, que al igual que mi familia se molestó por unas declaraciones. Pero hablamos con Daniel y no tenemos problemas. Si lo veo, le doy un abrazo", afirmó Iván Morales en su momento, para zanjar las diferencias. Y para abrir la puerta del club que lo vio nacer y del que es hincha, que todavía busca un centrodelantero. Cada vez con más urgencia.