El fútbol chileno se prepara para vivir la fecha 21 del Campeonato Nacional 2022, jornada en la que tanto Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y el resto de los equipos seguirán con sus respectivas luchas. Pero los duelos de azules y de la franja tienen un condimento especial: los árbitros.

Roberto Tobar será el encargado de dirigir el duelo entre el Cacique y Deportes Antofagasta en el Estadio Monumental, pero Nicolás Gamboa arbitrará el partido entre el Romántico Viajero y Unión Española en Coquimbo. Y los Cruzados visitarán a Everton con Cristian Garay como juez. Y estos dos últimos tienen una polémica historia reciente.

En el caso del Chuncho, Gamboa fue el encargado de arbitrar el duelo por la tercera fecha del torneo criollo, donde la controversia estuvo marcada. Aquel 21 de febrero, todavía con Santiago Escobar en la banca, la U cayó derrotada ante Ñublense en el Estadio CAP por 3-2 con un gol en el minuto 87 de Federico Mateos.

Gamboa tuvo varios cobros polémicos, como un penal de último minuto que le significó duras críticas de Johnny Herrera en redes sociales y que después el error fue reconocido, e incluso terminó siendo castigado por eso.

Gamboa expulsó a Israel Poblete en el minuto 63 de partido entre Ñublense y la U. | Foto: Agencia Uno

Gamboa expulsó a Israel Poblete en el minuto 63 de partido entre Ñublense y la U. | Foto: Agencia Uno

Por el lado de Universidad Católica, la situación es mucho más polémica y extraña. En la primera rueda, más específicamente en la sexta fecha, Cristian Garay fue el árbitro encargado de dirigir las acciones en el Estadio San Carlos de Apoquindo para el duelo entre la UC y Everton, que también fue controversial, y ahora repite.

Este sábado 6 de agosto Cruzados y Ruleteros chocarán desde las 17:30 horas, pero ahora en el Estadio Sausalito, y será Garay quien arbitre. En el duelo anterior, donde los Oro y Cielo ganaron 1-0, expulsó mal a Cristián Cuevas y después fue absuelto. Y también le dio tarjeta roja al entonces técnico de la franja, Cristian Paulucci.

Garay protagonizó varias polémicas en el UC vs Everton de la primera rueda, y ahora volverá a dirigir ese encuentro. | Foto: Agencia Uno

Garay protagonizó varias polémicas en el UC vs Everton de la primera rueda, y ahora volverá a dirigir ese encuentro. | Foto: Agencia Uno

Así, tanto Universidad de Chile como Universidad Católica enfrentarán partidos importantes antes rivales que pelean por la parte alta de la tabla y ellos también necesitan sumar con urgencia. Eso sí, de seguro lo harán pensando en las polémicas que enfrentaron hace un tiempo con los jueces que les tocaron en esta pasada.

 

En Primera B también hay polémicas

Si hay algo de lo que ha sabido muy bien el último tiempo el arbitraje chileno, es de polémicas. Por eso mismo, en la Primera B también han habido algunas controversias, más específicamente en el partido que se roba todas las miradas: Cobreloa ante Magallanes.

La fecha 23 de la segunda categoría del balompié criollo tendrá un duelo entre los dos primeros de la tabla, ya que los Zorros recibirán a la Academia en el Estadio Zorros del Desierto, y los loínos hicieron una petición expresa: que árbitros de Primera División dirigieran el duelo.

Cobreloa y Magallanes volverán a chocar en el Zorros del Desierto. | Foto: Agencia Uno

Cobreloa y Magallanes volverán a chocar en el Zorros del Desierto. | Foto: Agencia Uno

Pese a eso, el llamado del equipo dirigido por Emiliano Astorga no fue escuchado y designaron a Gustavo Ahumada como juez principal para el compromiso que se jugará en Calama este viernes 5 de agosto desde las 20:00 horas. Un juez que tiene un historial de controversias.

Ahumada protagonizó varios errores arbitrales en su paso por Primera División, y desde mayo que bajó de categoría para dirigir en Primera B, y ahora volverá a llevar las acciones de un Cobreloa ante Magallanes.

El réferi, ya a modo de curiosidad, fue el principal en el encuentro donde los loínos vencieron 2-1 al Manojito de Claveles en 2021, duelo que es recordado por la intervención de un perro a la cancha y ayudó a Cobreloa a hacer tiempo cuando Magallanes se venía con todo y pudieron ganar.