Universidad de Chile llega en una incómoda situación a la 21° jornada del Campeonato Nacional 2022. Tras caer con Colo Colo en el Superclásico 192, los azules alcanzaron tres derrotas en fila, una racha que los dejó en una posición riesgosa: la zona de descenso está cerca y eso es algo que en el Centro Deportivo Azul han comenzado a asumir.

De todas formas, el cuerpo técnico encabezado por Diego López no tiene mucho tiempo para cuestiones extradeportivas. El objetivo es devolver al equipo a las victorias, una sensación que no consigue desde el 2 de julio, cuando vencieron por 2-1 a Unión La Calera gracias a un postrero cabezazo de Bastián Tapia, quien recibió dos fechas de sanción por su tarjeta roja ante el Cacique y recién podrá volver a la cancha en el Clásico Universitario

Por supuesto que hay decisiones que tomar respecto de esa suspensión, aunque el lugar del central antofagastino de 19 años lo tomará el uruguayo Álvaro Brun, quien cumplió el castigo por la roja que recibió en la caída sobre la hora frente a O'Higgins. Y hay otras determinaciones tácticas que rondan en la mente del DT charrúa de 47 años: alinear a Jeisson Vargas.

Según informó Francisco Caneo, periodista que cubre el día a día de la Universidad de Chile en Al Aire Libre en Cooperativa, el Memo tiene en mente dejar en el banco de suplentes a Lucas Assadi para darle su lugar al ex Unión La Calera, quien registra 800 minutos en el certamen, aunque ha tenido algunos problemas físicos que lo marginaron de las convocatorias.  



El cambio de esquema, otra idea que tiene Diego López

La U pretende salir de la mala racha. Y para eso, debe derrotar a la Unión Española. Según palabras de Diego López, los dichos de los que el uruguayo Rodrigo Piñeiro debió explicar horas después de haber expresado, sirvieron de motivación anímica para sus dirigidos. Hasta el último día previo, el otrora defensor central del Cagliari esperará para ponerle timbre a la oncena. 

Pero hay otra idea que el ex DT de Peñarol tiene en su mente: un cambio de esquema táctico. ¿Cómo sería eso? Agregar un volante y quitar un centrodelantero. Pero eso recién se sabrá en la sesión de este sábado 6 de agosto, pues el duelo está pactado para el domingo 7 a las 15:45 horas en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde sólo podrán asistir abonados del elenco hispano.

En el caso de que López elija la primera de las variantes que maneja, formaría con Cristóbal Campos en la portería; Yonathan Andía, Álvaro Brun, Ignacio Tapia y Marcelo Morales en la zaga; Emmanuel Ojeda e Israel Poblete en labores de contención; Darío Osorio y Jeisson Vargas cargas a la banda derecha e izquierda, respectivamente; Ronnie Fernández y Cristian Palacios en la dupla ofensiva.

Si es que opta por modificar el dibujo, el que saldría sería el Chorri Palacios, quien estuvo lejísimo de vivir su jornada más afortunada en el Fiscal de Talca. Ahí ingresaría Felipe Seymour para sumarse a Ojeda y Poblete en la zona media, aunque con la posibilidad de que el ex Huachipato se libere en funciones más de ataque. Jeisson Vargas quedaría como enganche y Darío Osorio, como una especie de segundo delantero, unos pocos metros por detrás de Ronnie Fernández, quien anotó un golazo de zurda en la derrota frente a Colo Colo.