A diferencia del rendimiento deportivo, la molestia de Cobreloa con los árbitros va en ascenso. El sublíder de Primera B se queja del polémico cometido de Felipe Jara en su derrota en Copiapó y de Omar Oporto en su igualdad en Santa Cruz, resultados que dejan el ascenso directo muy lejos de Cobreloa y mucho más cerca de Magallanes.

El balance de la labor de los jueces es el peor, ya que precisamente La Vieja Academia visitará a los Zorros el próximo viernes, en una "final" que puede comenzar a pavimentar el retorno magallánico a Primera División. Y Cobreloa tendrá cuatro bajas por suspensiones: Matías Cano, Rodolfo González, Juan Carlos Soto y Roberto Gutiérrez.

Con el sombrío panorama, la dirigencia naranja sacó la voz y pidió medidas a la ANFP. A través de un comunicado oficial, Cobreloa revela su "preocupación" y asegura que la situación "no sólo ha afectado directamente las aspiraciones deportivas", si no que también ponen "en tela de juicio la integridad de las competencias futbolísticas a nivel nacional".

Por esta razón, los nortinos solicitan a la Comisión de Arbitraje de la ANFP "designar una cuaterna arbitral de Primera División" para el duelo ante Magallanes, programado para el próximo viernes a las 20:00 horas en Calama, "con el objetivo de entregar las garantías necesarias para un partido de alta importancia en el campeonato".

Los despedidos por Javier Castrilli
 

La curiosidad sobre los arbitrajes que critica Cobreloa es que los dos jueces apuntados, Felipe Jara y Omar Oporto, fueron parte del conjunto de profesionales que fueron despedidos por Javier Castrilli mientras estuvo al mando de la Comisión de Arbitraje de la ANFP. El primero fue Oporto, en marzo, y luego en abril cayó Jara.

"Si están estos, que no sirven como árbitros, que no tienen proyección, que nunca jamás van a llegar a ser internacionales; ¿cómo hago para llevar a los chicos y chicas a Primera División. ¿Me pueden explicar? Por qué están tapando a los chicos y chicas", reflexionó Castrilli al programa Los Secos del VAR.

Pero luego se vino la crisis total. Jara, de hecho, actuó como vocero de los árbitros erradicados y sentenció que "la salida de Castrilli no era negociable" y que "este señor estaba haciendo todo mal". El 6 de abril, el argentino fue despedido de su cargo y los árbitros que habían sido marginados, volvieron a sus funciones.

Magallanes encabeza la tabla de posiciones con 54 unidades a falta de once partidos, y le siguen Cobreloa (41 puntos) y Unión San Felipe (39, con un partido menos). El campeón ascenderá directamente a Primera División, mientras el sublíder jugará por su promoción ante el ganador de una liguilla en la que se inscribirán del tercer al sexto clasificado.