Cobreloa desaprovechó la opción de recortarle puntos al líder de líder de Priimera B, Magallanes, y se llevó una triste derrota en su visita a Deportes Copiapó, que se impuso por 2-0 en el cierre de la vigésima fecha del campeonato de Ascenso Betsson. Pero el verdadero protagonista del partido fue el árbitro Felipe Jara.

El juez que en su minuto fue despedido por Javier Castrilli, ex jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, y que se constituyó como vocero en contra del argentino hasta que se produjo su salida y fue reincorporado, fue el eje de las críticas producto de dos sanciones que perjudicaron notoriamente a la visita.

Copiapó abrió la cuenta y Cobreloa encontraba rápidamente la igualdad al minuto 15, luego de un balón desde la derecha que despejó el arquero Richard Leyton y rebotó en Diego García contra su portería. Sin embargo, el juez del partido invalidó la acción por un supuesto offside inexistente de Matías Leonel Ballini.

La polémica se extendió al segundo tiempo, cuando un jugador de Copiapó rechaza con el brazo un balón en el área local. El árbitro Jara aseguró que el brazo del futbolista atacameño estaba pegado al cuerpo, pero la escena demuestra que no es así y nuevamente se esfumó la posibilidad de empate para la visita.  

El lamento del entrenador de Cobreloa
 

A la hora del análisis, el entrenador de Cobreloa, Emiliano Astorga, fue claro al manifestar su molestia con la labor del árbitro Felipe Jara. "En el fútbol hay momentos buenos y regulares, a lo mejor no tuvimos la fortuna de concretar, pero hay dos situaciones claras en el juego, que cambian la situación", expresó en rueda de prensa.

"Si ellos cobran el penal, en el mejor momento de nosotros, te cambia todo. El gol que anularon y fue legítimo... qué va a hacer uno si le cobran eso y no el gol. Uno está luchando para revertir situaciones y termina perdiendo 2-0, cuando nos fuimos con todo al empate y quedamos muy expuestos", puntualizó el estratega naranja.

 

 

Cobreloa queda a once puntos del líder, Magallanes, a falta de diez fechas para el cierre de la división de ascenso. El campeón ascenderá de manera directa a Primera División, mientras el segundo disputará una segunda promoción ante el ganador de la liguilla que disputen los equipos clasificados entre el tercer y sexto lugar de la tabla.

En la próxima fecha, el elenco minero loíno será anfitrión de Rangers de Talca, en duelo programado para el próximo domingo a partir de las 12:30 horas, en el estadio Zorros del Desierto de Calama.