Mauricio Pellegrino tuvo su primera aparición oficial como director técnico de Universidad de Chile este miércoles 14 de diciembre, cerca de las 21 horas. En la sala de conferencias del Centro Deportivo Azul, el DT argentino fue presentado como el entrenador que intentará hacer que el Romántico Viajero levante el vuelo luego de al menos tres años en la pelea por no descender.

"Era un lugar nuevo, una liga nueva, volver a conocer y estar en un equipo que pueda ser protagonista, a pesar de las dificultades de los últimos años. Eso despertó una gran motivación. Se alinearon los intereses del club con los intereses personales, así lo podría resumir", aseguró el Flaco, uno de los 10 entrenadores argentinos que tendrán los 16 clubes participantes en el Campeonato Nacional 2023. Cinco de ellos fueron confirmados al cabo del final de la temporada 2022 en esta suerte de moda mundialista que se da en la élite nacional.

Otro que argentino tendrá su primer apronte en el balompié chileno es Manuel Fernández, el formador de Lautaro Martínez, quien fue escogido por Audax Italiano tras la salida de Juan José Ribera. Huachipato, en tanto, apostó por Gustavo Álvarez, un trasandino que consiguió ascender a la élite a Aldosivi de Mar del Plata y que proviene desde Perú. 

Y O'Higgins también buscó nuevamente un adiestrador de Argentina tras tener una temporada con Mariano Soso en la conducción del plantel estelar. Para esta temporada fue Pablo de Muner, ex futbolista de Unión San Felipe, quien comandará la cabina técnica. Palestino se la jugó por Pablo Vitamina Sánchez para suplir la baja de Gustavo Costas, quien ahora es el seleccionador de Bolivia. Unión La Calera reclutó a Gerardo Ameli, quien ya había tenido una experiencia en Deportes Antofagasta. 

Si bien Héctor Almandoz se mantiene en su cargo, el ascenso de Deportes Copiapó agregó a este listado al histórico Coyo, quien fue parte del equipo de Vélez Sarsfield que fue campeón de la Copa Intercontinental tras ganarle al AC Milan de Italia. Todos ellos se sumaron a los nacidos en Argentina que permanecieron en sus cargos: Gustavo Quinteros, Francisco Meneghini y Ariel Holan

Sólo un club que cambió DT apostó por un chileno

Unión Española fue uno de los equipos de la primera división que cambió de director técnico. Sentenciada la salida de Gustavo Canales, los hispanos materializaron el retorno de Ronald Fuentes, quien tendrá su tercer ciclo en el club, tras haber pasado por las divisiones inferiores y también por la plantilla estelar. 

El cuadro de la Plaza Chacabuco fue el único que decidió por un adiestrador nacional dentro de todos los que hicieron modificaciones en aquel cargo. Los otros cinco fueron reconocidos por sus campañas y renovaron sus contratos, como ocurrió con Jaime García en Ñublense, Damian Muñoz en Curicó Unido, Gustavo Huerta en Cobresal, Fernando Díaz en Coquimbo Unido y Nicolás Núñez en el ultra ganador Magallanes, que se tituló en el Campeonato Ascenso y la Copa Chile para cerrar un 2022 maravilloso. 

Todos los entrenadores de la primera división chilena

RedGol preparó el detalle de todos los directores técnicos que comenzarán el Campeonato Nacional 2023, con una evidente supremacía de Argentina. En negrita están destacados todos los adiestradores de esa nacionalidad que trabajarán en Chile durante el año venidero. Están en orden alfabético por equipo.

Audax Italiano: Manuel Fernández.
Cobresal: Gustavo Huerta.
Colo Colo: Gustavo Quinteros.
Coquimbo Unido: Fernando Díaz.
Curicó Unido: Damián Muñoz.
Deportes Copiapó: Héctor Almandoz.
Everton de Viña del Mar: Francisco Meneghini
Huachipato: Gustavo Álvarez
Magallanes: Nicolás Núñez.
Ñublense: Jaime García.
O'Higgins: Pablo de Muner.
Palestino: Pablo Sánchez.
Unión La Calera: Gerardo Ameli.
Unión Española: Ronald Fuentes. 
Universidad Católica: Ariel Holan.
Universidad de Chile: Mauricio Pellegrino