Unión Española volvió a los trabajos para afinar detalles y afrontar de la mejor manera la temporada 2023. Los hispanos no consiguieron clasificar a algún torneo internacional y, por esa razón, la directiva del cuadro de colonia decidió ir a buscar otra vez a Ronald Fuentes para que tome el mando del plantel profesional. 

Por cierto, al menos 10 futbolistas salieron de la institución, entre los que figuran Gonzalo Espinoza y Mario Larenas, entre tantos otros. Y ese éxodo masivo, como reza el cliché periodístico en cada Semana Santa, provocó que la plana mayor de la Furia Roja tenga la urgencia de buscar incorporaciones. 

Y hay dos que ya están cerradas, pero no han sido oficializadas por la institución. Aunque sí las dio a conocer el flamante entrenador. "La idea es que estén antes de la pretemporada, que esta semana se definan los nombres que estamos trabajando. Hoy pudimos contar con Bryan Carvallo y con Ariel Uribe, que son dos incorporaciones que hemos pedido y que tuvimos la suerte de que pudieran llegar", expresó Fuentes en una conversación con Estamos Al Horno TV. 

Bryan Carvallo festeja uno de los tres goles que anotó para Everton en el Campeonato Nacional 2022. (Agencia Uno).

Bryan Carvallo festeja uno de los tres goles que anotó para Everton en el Campeonato Nacional 2022. (Agencia Uno).

Así las cosas, el talentoso volante que la temporada pasada militó en Everton de Viña del Mar es una nueva alternativa para la zona media de Unión Española, mientras que Uribe descendió con Deportes Antofagasta y se incorporó al cuadro de la Plaza Chacabuco. "Tienen esas características, manejo del balón, se asocian. A lo mejor no tienen tanto remate, Ariel más que Bryan. Son protagonistas con la pelota", apuntó el popular Chilenita, quien también admitió que buscan tres defensores, un volante ofensivo y dos extremos, aunque eso podría variar.

"Tendremos que trabajarle a Carvallo que se acerque más al área para aprovechar sus condiciones técnicas y su habilidad. Tienen características que nos servirán para nuestro juego", aseguró también Ronald Fuentes, quien trabajará por tercera vez en el club, pues pasó por las divisiones inferiores y entrenó al primer equipo desde agosto de 2019 hasta enero de 2021. 

Rodrigo Piñeiro, más afuera que adentro de la Unión Española

Uno de los buenos valores que tuvo Unión Española en la temporada 2022 fue el uruguayo Rodrigo Piñeiro, autor de cinco goles y una asistencia en el Campeonato Nacional. También anotó tres conquistas en la Copa Chile, certamen en el que los hispanos cayeron en la final ante Magallanes. 

Fue el mismo Ronald Fuentes quien confirmó que la continuidad del charrúa de 23 años en el estadio Santa Laura es muy complicada. "Hasta ayer teníamos plazo para una decisión con él. Queríamos tenerlo, hay un problema muy grande con el Nashville SC, el equipo dueño de su pase. Quería plata, era mucho el dinero y Unión no lo iba a pagar. Creo que tampoco era para invertir tanto en él", dijo el DT para dar a entender que el cuadro de la Major League Soccer de Estados Unidos se excedió en sus pretensiones. 

"Tengo entendido que hay una opción de que se vaya a Rusia. Mañana llamaremos a Gerardo Rabajda, su representante, para darle un corte definitivo a la situación. Pero en este momento, está más afuera que adentro", expresó también el ex entrenador de Audax Italiano, Santiago Wanderers y Rangers de Talca. 

Magnasco, Mejía y Galdames están en duda

Los hispanos tuvieron muchísima mala suerte con las lesiones graves en el final de la temporada anterior. El primero en caer fue el meta panameño Luis Mejía, quien sufrió una rotura del tendón de Aquiles muy desafortunada, en una pelota que pateó sin marca. 

Luis Mejía se rompió el tendón de Aquiles en el estadio Regional Calvo y Bascuñán por la Copa Chile. (Agencia Uno).

Luis Mejía se rompió el tendón de Aquiles en el estadio Regional Calvo y Bascuñán por la Copa Chile. (Agencia Uno).

Al tiempo, fue Stefano Magnasco quien resultó con el corte de ligamento cruzado en la rodilla derecha. Y luego de eso, el delantero uruguayo Octavio Rivero tuvo la misma lesión que el "29", aunque el charrúa termina su vínculo en junio del próximo año, a diferencia de los otros dos. 

Así salió Stefano Magnasco del duelo ante la UC en el que se rompió el ligamento cruzado. (Agencia Uno).

Así salió Stefano Magnasco del duelo ante la UC en el que se rompió el ligamento cruzado. (Agencia Uno).

"Se renovó a Manuel Fernández y Luis Pavez, que afortunadamente pudieron quedarse. Se está viendo lo de Luis Mejía y lo de Magnasco, que están con lesiones, pero el club quiere dejarlos acá. A mí me interesan también los dos", reconoció Ronald Fuentes, aunque las negociaciones no parecen tan cercanas para concretarse pronto. 

Otro que podría salir de Independencia es Thomas Galdames, zurdo defensor surgido en el semillero del club. "Termina contrato el 31 de diciembre y quiere ver una oportunidad en el extranjero. Si le sale algo, lo va a aprovechar", reveló el estratego, quien apunta a descartar a uno de los hermanos de la dinastía. 

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22