Sin dudas que el nombre de Héctor Almandoz es uno de los más mencionados en las últimas horas, dado que fue el gestor para que Deportes Copiapó lograra el ascenso a la Primera División por primera vez en su historia luego de la contundente victoria que lo propinó en condición de visitante el elenco de Cobreloa por 5 a 0.

El León de Atacama militará en la máxima categoría del fútbol chileno de la mano del estratega argentino, que en su vida sabe perfectamente lo que es hacer historia, como sucedió en 1994 luego de ganar la Copa Libertadores con Vélez Sarsfield.

Ese año el nombre de Héctor Almandoz quedó marcado a fuego en el fútbol argentino. Esa vez en el rol de jugador, ya que formó parte de aquel extraordinario plantel de Vélez Sarsfield que derrotó 2-0 al Milan de Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Zvonimir Boban, entre otros, en la Copa Intercontinental, la que el cuadro de Liniers consiguió en Japón.

El Coio, como fue bautizado, consiguió afianzarse en primera instancia como defensor central, pero luego con la llegada de Carlos Bianchi al banco de Vélez Sarsfield desempeño la labor de lateral derecho, puesto en el que destacó hasta su salida del club. 

Con el Fortín también obtuvo el Torneo de Clausura de 1993 y la Copa Libertadores de 1994, en una época donde el conjunto de Vélez se convirtió no tan solo en el más grande de Argentina, sino que también del mundo. 

En el rol de entrenador Almandoz solo ha dirigido en Chile, con pasos por Rangers de Talca, Deportes Antofagasta, Cobreloa y el recién ascendido Deportes Copiapó, donde ya piensa en los nuevos desafíos que le deparan el 2023 en la máxima categoría del fútbol chileno.