Matías Zaldivia ha vivido los últimos dos partidos de manera especial. En la victoria ante Coquimbo Unido que sentenció el título de Colo Colo, el "4" reemplazó a Maximiliano Falcón a cuatro minutos para el final. Y en el triunfo ante O'Higgins, el ex Arsenal de Sarandí fue titular junto a Emiliano Amor, precisamente por la molestia física que dejó fuera al Peluca. 

Y esos bien podrían ser los últimos minutos del zaguero argentino nacionalizado chileno en el estadio Monumental, donde llegó en enero de 2016 desde el elenco del Viaducto. El defensor de 31 años es uno de los futbolistas que termina su contrato con Blanco y Negro y es probable que su destino más próximo esté lejos de Pedrero.

Eso sí, Gustavo Quinteros manifestó que pretende mantener a todo el plantel, aunque ya le abrió la puerta a Gabriel Suazo, que podría salir libre y desató la durísima crítica de Esteban Pavez por ese motivo. Y la continuidad del propio entrenador ni siquiera está confirmada, aunque en el club hay confianza en que eso ocurrirá pronto y quedará zanjada en las oficinas de la concesionaria, que vive días intensos y definitorios para el futuro.

Más allá de que la salida de Zaldivia no es un hecho, son muchas personas las que sienten algo similar a lo de Luciano Aued en la Universidad Católica: es hora de un cierre de ciclo. Y qué mejor que hacerlo con el equipo como campeón y 20 partidos jugados en la competencia que trajo la ansiada estrella 33 a las vitrinas albas. 

Todo eso es materia de decisiones por tomar, ya hay un serio interesado en contar con el marcador central surgido de las divisiones menores de Chacarita Juniors: se trata de Everton de Viña del Mar, que lo tiene entre sus apuntados, según la información que reportó Golazo Radio de Valparaíso. Esto podría facilitar el reencuentro con Julio Barroso, con quien fue compañero en el Cacique. Zaldivia podría ser protagonista en la última campaña del Almirante, quien ya anunció que 2023 será su último año activo, aunque todo esto forma parte de las cuestiones por resolver.

Matías Zaldivia y Julio Barroso ante David Llanos en un clásico entre Colo Colo y la Universidad Católica en 2016. (Agencia Uno).

Matías Zaldivia y Julio Barroso ante David Llanos en un clásico entre Colo Colo y la Universidad Católica en 2016. (Agencia Uno).

El retorno de Sebastián Pereira, quien está a préstamo en Unión La Calera y también se desempeña como defensor central, es otra de las cosas que podría apurar o truncar la tratativa. En tanto, Rodrigo Echeverría, uno que es polifuncional y actúa en la zaga en muchas ocasiones, parece tener zanjado su futuro: saldrá del club como agente libre. 

Meneghini quiere a un conocido suyo de La Calera

Francisco Meneghini no sólo mira con buenos ojos el arribo de Matías Zaldivia para reforzar la última línea de Everton de Viña del Mar, que en la última fecha del Campeonato Nacional 2022 visitará a O'Higgins con el objetivo de confirmar la clasificación a la próxima edición de la Copa Sudamericana. También pretende un fichaje de un jugador que dirigió en Unión La Calera.

Está pensado para darle variantes en el mediocampo: Gonzalo Castellani, volante argentino de mucha técnica que disputa su tercera temporada en los Cementeros, donde es capitán y uno de los referentes. El ex Boca Juniors y Villarreal de España, entre otros clubes, es otro de los que llama la atención de Paqui. ¿Qué pasará? Las grúas se empiezan a mover, aunque en lo concreto habrá novedades sólo una vez que finalice el Mundial en la mayoría de los clubes del fútbol chileno.