En vivo y en directo y minuto a minuto, sigue toda la acción de un día histórico para Chile y el planeta fútbol. Chile presentó una denuncia que  buscaba que Ecuador fuera eliminada de Qatar 2022 tras acusar faltas en los artículos 21 y 22 del Código Disciplinario de la FIFA y hoy se conoció la deliberación de la FIFA. 

Chile denunció a Ecuador ante el ente rector del fútbol por el uso de un certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo en las EliminatoriasQatar 2022. Finalmente, la FIFA desestimó el recurso presentado por la federación chilena y cerró el procedimiento disciplinario que había abierto en contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Chile tiene 10 días para solicitar la decisión fundamentada tomada por la FIFA, la que no ha sido comunicada al público. Existe la posibilidad de recurrir a la Comisión de Apelación, además del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). 

Sigue atentamente el minuto a minuto de RedGol para conocer la sentencia y todas las reacciones que traerá el fallo de la FIFA. Revisa también la derrota de Chile ante Túnez en Japón y acompáñanos con una cobertura especial de lo que se viene para nuestro país.

Minuto a minuto | Sentencia de la FIFA para Caso Byron Castillo, Chile vs Ecuador

12:30 | La selección ecuatoriana se burla de Chile con una imagen de Byron Castillo: "Nos vemos en Catar".

12:07 | Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador: "La tranquilidad siempre la tuvimos, nunca la perdimos. Muchas cosas se agitaron mediáticamente y la única preocupación que tenía era por Byron, por las cosas que sufría humanamente y uno sabía que eran injustas. Nunca hubo un momento en que pensáramos que lo que ganamos en la cancha lo ibamos a perder. Más allá de las presiones y las cuestiones que se pusieron en tela de juicio, y que no me sorprenden, porque sé que hay de todo dentro del fútbol. A veces digo que no basta con poner el pecho, a veces hay que poner el estómago, porque hay cosas que revuelven el estómago y esto era de esas cosas. Como les dije a los muchachos, no tenemos nada que festejar, festejamos después del partido con Paraguay, cuando conseguimos la clasificación a la Copa del Mundo".

11:57 | Eduardo Carlezzo concluye: "Confiamos que podemos ir al Mundial".

11:57 |  Eduardo Carlezzo: "Hemos visto casos donde FIFA desconsideró decisiones nacionales. Ellos, y lo he visto, siempre aplicaron sus propias reglas y normativas. Esa es la idea. Esperamos que FIFA aplique porque el Código Disciplinario castiga falsificación de documentos".

11:56 | Eduardo Carlezzo aclara: "No podemos pasar de instancia. La FIFA dice que hay que apelar a la Comisión y luego ir al TAS".

11:55 | Pablo Milad: "Es un conducto regular que siempre se sigue. Simbólicamente hablamos del partido y se lucha hasta los descuentos. Eso tiene que hacer la federación por mandato, por obligación, por transparencia y convicción. Vamos a llegar hasta el final porque tenemos que hacerlo, no agotar posibilidades por un fallo. Es nuestra obligación llegar hasta el final y lo vamos a hacer".

11:54 | Eduardo Carlezzo: "Por todo lo que tenemos en manos, el principal enemigo es que el Mundial está ahí y la organización en curso. Logramos obtener demasiada documentación y su familia en Tumaco, la propia federación ecuatoriana lo declara colombiano. ¿Cómo se puede olvidar una investigación interna? ¿Cómo se puede descalificar? Creo que con más margen de tiempo, y el TAS da esa capacidad, porque puede haber una audiencia, creemos que el juego estará bastante abierto ahí".

11:52 | Eduardo Carlezzo: "El artículo 21 del Código Disciplinario prohíbe la falsificación de documentos. Una vez que FIFA pone en sus reclamentos que no se puede falsificar documentos, entonces tiene la capacidad de investigar y decidir sobre eso".

11:52 | Eduardo Carlezzo: "FIFA utiliza términos normales, es la forma de desestimar el reclamo. Lo importante es lo que dirá ahora, entender los fundamentos. Podremos llegar a conclusiones y buscar caminos".

11:50 | Eduardo Carlezzo: "Quien habla la verdad no puede tener miedo. Hablamos la verdad, mostramos lo que tenemos. No hemos escuchado ninguna explicación sólida del pasado de Castillo. ¿Por qué no viene a explicar? Terminábamos el circo mediático si el jugador salía a mostrar sus documentos. Para algunos de nosotros es claro que nació en Colombia".

11:49 | Pablo Milad: "Todos los presidentes de la Conmebol coincidieron que si tenía pruebas, tenía que denunciar. Todos lo habrían hecho con la cantidad de documentos que teníamos. Es una reacción normal, defiende a su país. Puede estar ofuscado por las delcaraciones de Eduardo, pero no significa que llegarán a otras instancias".

11:48 | Eduardo Carlezzo: "Tenemos una estrategia y documentación. Queremos conocer la fundamentación. Aunque imaginemos que fallaron por la línea del Habeas Data, pero por ahora lo mejor es esperar".

11:47 | Pablo Milad: "Por diferencia horaria, fue difícil comunicarnos con la selección chilena. Estaban expectantes, era una gran ilusión y más para los que puede ser el último Mundial. Queda el segundo tiempo".

11:46 | Eduardo Carlezzo: "El juego está abierto. Esto no nos saca un minuto de preocupación, vamos a seguir investigando y recogeremos más evidencia. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. No tenemos un segundo de duda que Castillo nació en Tumaco y que es muy grave todo lo que sucedió".

11:46 | Pablo Milad: "La sensación es personal es que vamos en el primer tiempo y perdemos 2-0. Pero queda el segundo tiempo".

11:45 | Eduardo Carlezzo: "FIFA solamente tiene dos opciones: aceptar o rechazar. Su forma es normal. Lo relevante ahora es conocer por qué llegaron a eso. No puedo hacer un ejercicio de futurología para entender las razones. Cuando las tengamos a mano, se las daremos a todos".

11:44 | Eduardo Carlezzo: "Creo que podemos agotar todo hasta el final de septiembre o antes. En varias otras ocasiones se fallo bastante rápido, cuando la materia necesitaba de urgencia. No recuerdo un tema en el fútbol que necesite tanto como este. Ellos fallarán de la forma más rápida posible".

11:42 | Eduardo Carlezzo habla desde la ANFP: "Debemos solicitar los fundamentos de la decisión. Imagino que hasta el final de la próxima semana los tendremos y conoceremos exactamente lo que se decidió. Ahí presentaremos un recurso a la Cámara de Apelaciones de FIFA, donde imaginamos una decisión luego de 20 días".

11:40 | Pablo Milad habla desde la ANFP: "Todo Chile estuvo pendiente del fallo que no fue favorable, independiente de las pruebas fuertes y fidedignas que presentamos a través de nuestro abogado Eduardo Carlezzo. Las instancias que vienen es esperar la fundamentación, que orientará la apelación que realizaremos a la Comisión de Apelaciones, posteriormente tendrán que fallar en base a eso. Si mantienen el fallo o se abre una nueva ventana para Chile. Si no hay una resolución favorable para Chile, iremos al TAS. Es un proceso natural que se hace cuando no se acepta un fallo directo en contra de nuestra federación con pruebas muy elocuentes y fundamentadas. Seguiremos los procesos normales de FIFA, esperar la fundamentación y apelar. Posteriormente haremos todos los procesos para el TAS. Seguiremos con la misma convicción y fuerza hasta el final".

11:05 | Caen las primeras reacciones desde Ecuador. 

11:00 | En la ANFP, se esperan las palabras del presidente de la federación, Pablo Milad, y el abogado representante de Chile, Eduardo Carlezzo.

10:50 | ¿Qué viene ahora? La ANFP tiene 10 días para solicitar la decisión fundamentada tomada por el ente rector del fútbol, la que no se ha hecho pública. Chile debe decidir si presenta recursos ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA y luego puede ir al TAS. Se espera un anuncio sobre lo que hará la federación dentro de los próximos minutos.

10:40 | El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, compartió la carta entregada por la FIFA a las federaciones ecuatoriana, peruana y chilena, la que dice:

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente".

10:30 | Malas noticias desde Zúrich. La FIFA desestimó la denuncia hecha por la ANFP contra Byron Castillo y Ecuador, por lo que el combinado se mantiene como el cuarto sudamericano clasificado a Qatar. Queda elevar recursos a la Comisión de Apelaciones de la FIFA y el TAS.

"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF", escribió el ente rector del fútbol.

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", concluyeron.

9:55 | Desde Japón, la selección chilena espera atenta. Las reacciones de la Roja, que está disputando la Copa Kirin, han sido así:

9:50 | Gonzalo Álvarez, periodista de Radio ADN: "No ha llegado nada. A seguir esperando".

9:35 | Gonzalo Álvarez, periodista de Radio ADN, afirmó que Eduardo Carlezzo ya tiene el fallo en su poder. Dentro de poco se conocerá la decisión de la FIFA.

9:05 | Mauricio Bustamante, periodista de Cooperativa, confirma la nueva hora para conocer el fallo de la FIFA por el caso Byron Castillo: "Después de las 10AM en Chile, 4PM en Zurich, se conocerá decisión de la FIFA sobre reclamo de la ANFP contra la FEF".

9:00 | Durante esta semana, el abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, realizó una presentación sobre los antecedentes presentados ante la FIFA. Entre ellos destacaron:

8:30 | Se cumplen 30 minutos desde la hora estimada para conocer el fallo de la FIFA. Solo una noticia ha llegado para la selección chilena: Ghana recibió una goleada de Japón y será el rival de la Roja para pelear por el tercer lugar de la Copa Kirin. El duelo será el martes 14 de junio a las 2:15 horas (hora chilena).

8:00 | Dos de la tarde en Suiza. Todavía no se anuncia el fallo de la FIFA respecto al caso Byron Castillo. 

7:50 | Byron Castillo disputó ocho partidos en las Eliminatorias camino a Qatar 2022. Jugó en dos ocasiones contra Chile: el empate 0-0 en la fecha 6 y en el triunfo ecuatoriano por 2-0 sobre la selección chilena en la jornada 14.

7:45 | El periodista Rodrigo Sepúlveda tiene información: "Me dan un 70-30 por ciento de posibilidades para Chile", asegura en la antesala del esperado fallo de la FIFA por el caso Byron Castillo.

 

7:38 | Enzo Olivera, corresponsal en Europa de RedGol: "Me genera dudas lo tranquilos que están en la parte ecuatoriana. Ni siquiera hicieron conferencia de prensa. Pregunté y me dijeron, 'no nos interesa, está todo dicho y lo verán en el fallo'". 

7:30 | El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) es un órgano internacional de arbitraje que dirime disputas del deporte. Al igual que la FIFA, su sede está Suiza, pero en la ciudad de Lausana. En 2017, ratificó el fallo del ente rector del fútbol en torno al caso Nelson Cabrera, donde Chile reclamó por la alineación indebida del seleccionado boliviano.

7:25 | Enzo Olivera, corresponsal en Europa de RedGol: "Esto no es la última instancia, cualquiera sea la decisión. Esto irá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya me lo dijeron acá".

7:20 | "En nuestro reclamo a FIFA aportamos tres infracciones. Artículo 11 del Codigo Disciplinario: Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio. Artículo 21: Falsificación de documentos. Y la aplicación del artículo 22, la utilización de un jugador que no es convocable y que significa la pérdida de puntos. La carta oficial de FIFA incluye esos tres artículos para pedir el expediente y el procedimiento", argumentó Carlezzo el 11 de mayo.

7:20 | Refrescando memoria. El 5 de mayo, la ANFP presentó una denuncia ante la FIFA en contra de Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol "debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador". El 11 de mayo, la FIFA abrió un proceso disciplinario "por posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados".

 

7:15 | Enzo Olivera, corresponsal en Europa de RedGol: "Eduardo Carlezzo (abogado de Chile) y Gonzalo Mayo (abogado de Ecuador) serán los primeros en tener la información. No sé cuánto tiempo pasará de eso hasta que el fallo se haga público. Lo subirán en formato PDF en la web y luego lo publicarán en redes sociales".

7:10 | Enzo Olivera, corresponsal en Europa de RedGol: "Solo uno de los integrantes del Comité Disciplinario está de forma presencial, quien es el presidente. Los otros dos están de manera telemática. Me dicen que la decisión la han tomado, que hoy es un mero acto de protocolo para comunicar esto. Me dieron una hora límite: las 14:00 horas (8:00 horas en Chile). Aunque el abogado de la parte ecuatoriana me dice que esto se puede extender. Si no llega a esa hora, tendríamos una ventana hasta las 18:00 horas (12:00 horas en Chile)".

7:00 | Comienza RedGol en La Clave. Sigue el comentario tras la derrota de la Roja ante Túnez y todos los detalles respecto a la resolución de la FIFA por el caso de Byron Castillo.

6:55 | Son 32 las selecciones que dirán presente en Qatar 2022. Qatar, Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Argentina, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Uruguay, Canadá, Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez, Portugal, Polonia, Camerún, México, Estados Unidos, Gales y Ecuador (por ahora). Australia y Perú disputarán el repechaje asiático/sudamericano, mientras que Costa Rica y Nueva Zelanda definirán el último cupo clasificado por la repesca de Norteamérica/Oceanía.

6:00 | Mediodía en Zúrich. Se acerca el anuncio de la resolución de la FIFA. Los jueces Anin Yeboah (Ghana), Thomas Hollerer (Austria) y Mark Anthony Wade (Bermuda) son los encargados de definir si Chile va a Qatar 2022

5:00 | Eduardo Berizzo recibió una pregunta de un periodista japonés que daba por hecha la clasificación de Chile al Mundial de Qatar 2022 y así respondió en conferencia de prensa: "No sabemos si eso fue así, no puedo responder aquello. Estamos ajenos a la resolución, expectantes sí, pero seguimos apartados y no forma parte del día a día del equipo".

 

4:25 | Gary Medel no escondió sus deseos de una resolución positiva para Chile del caso Byron Castillo que les permite clasificar a Qatar 2022. "Estamos expectantes con el fallo de la FIFA, esperamos ir al Mundial", señaló a TNT Sports.

 

4:15 | Termina el partido de Chile ante Túnez con derrota por 2-0 para la Roja. Ahora se ponen todos los focos en Zúrich donde la deliberación continúa en la sede de la FIFA.

2:30 | La sala de FIFA en donde deliberan sobre el caso está abierta. Solo uno de los tres jueces que se encargan del tema está físicamente en la ciudad suiza de Zúrich, mientras que los otros dos restantes lo harán de manera telemática. El fallo sobre el caso de Byron Castillo es inminente.

2:15 | Comienza el partido entre Chile y Túnez por la Copa Kirín. La Roja de Eduardo Berizzo disputa el compromiso a unas pocas horas de conocer el veredicto de la FIFA sobre el caso de Byron Castillo en el que puede darse un fallo favorable que lleve al conjunto nacional a Qatar 2022.

 

1:15 | Se juega en la cancha también. La selección chilena dio a conocer la formación que usará para su primer partido en la Copa Kirín ante Túnez. El entrenador Eduardo Berizzo hizo algunas modificaciones buscando estrenar la casilla de victorias como nuevo técnico de la Roja.

 

23:45 | ¿Volverá a adivinar? En septiembre de 2021, Marcelo Vega hizo sus particulares profecías y su bola de cristal veía la clasificación de la selección chilena a Qatar 2022. "Directo no va, pero la Roja clasifica al Mundial", dijo Toby en LUN. Las predicciones del panelista siempre dan de qué hablar.

 

22:51 | Curiosa noticia: en febrero se notificó que Gustavo Quinteros, entrenador de Colo Colo, le dio vuelta una decisión a la FIFA en el TAS, y Ecuador tuvo que pagarle más de 400 mil dólares por concepto de indemnización después de su despido de la banca de la selección de ese país en 2017.

 

21:15 | ¿Quieres revisar completa la presentación que el abogado Eduardo Carlezzo hizo del expediente que llevó Chile a la FIFA? Conoce los certificados de Byron Castillo, ecuatorianos y colombianos, y hasta fotos del jugador en el Facebook de su hermana colombiana.

 

20:40 | Revisa la probable formación de Chile para el duelo de esta madrugada ante Túnez por semifinales de la Copa Kirin, que podrás ver en vivo y en directo vía streaming a través de Redgol.cl. Recuerda que el juego comienza a las 2:15 horas de este viernes histórico.

 

20:15 | El destacado y premiado abogado y experto en derecho deportivo español Ricardo Oliveras analiza en exclusiva el Caso Byron Castillo con RedGol. Y el jurista desmiente que la sola palabra de un juez pueda sentenciar la nacionalidad de un jugador que no tiene los respaldos adecuados. Dice que la FIFA "perfectamente" puede dudar.

 

19:49 | Un experimentado ghanés, un austriaco y un juez de Bermudas serán los encargados de la sentencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA tras la investigación por el Caso Byron Castillo.

 

19:30 | Recuerda que podrás ver el partido entre las selecciones de Chile y Túnez por semifinales de la Copa Kirín en algunas horas más, y podrás verla en Redgol.cl. en tu propio dispositivo. Ver aquí el partido de Chile y Túnez, streaming en vivo.