¿Quiénes controlan los clubes del fútbol chileno? La respuesta la brinda un documento oficial de la ANFP, que detalla quiénes son los propietarios de todos los equipos profesionales del balompié nacional, distribuidos en Primera División, Primera B y Segunda.

El informe deja ver una realidad ya sabida. La gran mayoría de los grandes accionistas mantienen su propiedad en los clubes nacionales a través de sociedades de inversión. Es el caso de Colo Colo, por ejemplo, que pertenece en un 36,1 por ciento a Parinacota Fondo de Inversión Privado, propiedad de Aníbal Mosa.

O de Universidad de Chile, donde el Fondo de Inversiones Tactical Sport (ahí está Sartor S.A. y Inversiones Antumalal de Michael Clark), mantiene un 63,8% de su propiedad. Así lo deja ver el documento Propiedad y Controladores de la ANFP, el que te compartimos aquí.

¿Quiénes son los propietarios de Colo Colo?

Los propietarios de Colo Colo

Los propietarios de Colo Colo

Poco más de la mitad de la propiedad de Colo Colo (50,5%) pertenece a accionistas minoritarios, mientras que el restante porcentaje se distribuye en el ya mencionado Parinacota Fondo de Inversiones de Mosa (36,1%) e Inversiones Triple I Ltda, perteniciente Gabriel Ruiz-Tagle (13,4%). Ambos fueron presidentes de Blanco y Negro.

¿Quiénes son los propietarios de la U?

Universidad de Chile pertenece mayoritariamente al Fondo de Inversiones Tactical Sport, donde están Sartor S.A. e Inversiones Antumalal del presidente de Azul Azul, Michael Clark (63,8%), además de otras seis sociedades, en las que aparecen los nombres de Óscar Ebel, María Cid, Carlos y Pedro Larraín, Ximena Carvallo, Alfredo Harz, María Guzmán, María Correa, Rodrigo Bustamante, Javiera Eusquiza, Miguel León y Andrea Toro, además de Atlas Financial Panamá Corp, del país centroamericano.

El resto de la propiedad corresponde a Inmobiliaria DSE Ltda del exvicepresidente Daniel Schapira (21,4%), a accionistas minoritarios (9,0%) y a Asesorías e Inversiones Sangiovese Ltda de la familia Solari Danoggio (6,5%).

¿Quiénes son los propietarios de la UC?

La mayoría de Universidad Católica (77,2%) pertenece a accionistas minoritarios, mientras que un 12,9% corresponde al Club Deportivo Universidad Católica y 9,9% a Inversiones Auguri Ltda de María Cecilia Karlezi y Sebastián Arizpe Karlezi.

Cuatro Corporaciones y 41 Sociedades Anónimas

Solo cuatro clubes nacionales son controlados por Corporaciones y no Sociedades Anónimas. "Del total de los 45 clubes cuatro son corporaciones y 41 son sociedades anónimas, y solo cinco de ellos cuentan principalmente con accionistas extranjeros", confirma Diego Karmy, Gerente de Licencia de la ANFP.

Cobresal, Curicó Unido, Deportes Puerto Montt y Universidad de Concepción son los cuatro clubes nacionales que no son controlados por Sociedades Anónimas, según lo ratificado por el informe. 

"Como información adicional, de las 41 Sociedades Anónimas, el 54% (22) de ellas aún mantienen dentro de su propiedad participación de las corporaciones o del club social (CSD)", continúa Karmy. Es el caso de Coquimbo Unido, por ejemplo, cuya propiedad pertenece en 28,6% a una Corporación. El resto se lo reparte un gran número de figuras: Combinado por Siempre Spa, Inversiones Villarreal Ltda (ambos 22,2%), Comrcial V&G S.A. (16,9%), Guillermo Campos (5,2%) y Francisco Sánchez (4,9%).

Otro club que mantiene propiedad de una Corporación es Ñublense, cuyo 30,5% pertenece a la Corporación Club Deportivo y Cultural Atlético Ñublense. El porcentaje restante (69,5%) pertenece a la Sociedad SGI Spa de Sergio Gioino, presidente del club.

Grandes accionistas que mantienen su propiedad a través de sociedades de inversión también se ven en el caso de Audax Italiano, cuyo 98,7% pertenece a Inversiones Resonat Spa de su presidente, Gonzalo Cilley, y solo 1,4% accionistas minoritarios. Es uno de los cinco clubes que cuentan principalmente con accionistas extranjeros.

El otro con presencia extranjera en su propiedad es Everton, que pertenece casi en su totalidad a Promotora Club Pachuca S.A de José Jesús Martínez, Pedro Cedillo y Francisco Martínez (97,8%). Se le suma Unión La Calera, cuyo 85,8% pertenece a Andes Inversiones Deportivas S.A. de Ricardo Pini, Sebastian Pini y Christian Bragarnik.

Los clubes con mayor propiedad de una Sociedad Anónima son Deportes Antofagasta, Deportes La Serena y Unión Española. El cuadro puma pertenece en 99,99% a la Sociedad e Inversión Laguna Funding Ltda de su presidente, Jorge Sánchez, mientras que el elenco papayero pertenece en 99,99% a Soccer Invest SPA de Cristián Contador. El club hispano, por su lado, pertenece en su 99,99% a Colegio Internacional SEK Chile S.A. y en 00,01% a la Corporación Club Deportivo y Social Unión Española.

El 96,0% de O'Higgins pertenece a SN Holding S.A.. Por otro lado, se observan cinco sociedades que se reparten la mitad propiedad de Palestino: Inversiones y Valores Spa (27,1%), Inmobiliaria e Inversiones San Jorge Ltda. (6,8%), Asesorías Financieras Belén 2020 Spa (5,8%), Inversiones Cabildo Spa (5,3%) e Inversiones Dapaz Spa (5,1%).

Un caso especial se observa en la propiedad de Huachipato. 49,0% del club pertenece al Club Deportivo Huachipato, mientras que 50% aparece como "por suscribir". Solo 1,0% pertenece a Victoriano Cerda, presidente del cuadro acerero, según el informe.