El director del icónico programa juvenil "Mekano", Álex Hernández, salió en defensa de José Miguel Viñuela, tras el criticado episodio que vivió en "Mucho Gusto" la semana pasada, cuando le cortó el pelo al aire y sin consentimiento a uno de los camarógrafos que estaba en el set.

 

En conversación con La Tercera, Hernández primero analizó el escenario en que se dio el episodio, indicando que "de partida es una situación donde él reconoció no haber medido las consecuencias de lo que él estaba haciendo, pero también hay que decir que el ambiente estaba propiciado para que las cosas pasaran de una manera: estaba la música adecuada para hacerlo, y estaban todos los elementos para que él avanzara y no retrocediera".

Además, sostuvo que "hay una realidad hoy día, y es que muchas cosas adquieren un tono mucho más alto del que realmente tienen para quienes lo están haciendo, y pasan a ser políticamente incorrectas y exageradamente políticamente incorrectas. Entonces si bien el Jose reconoció haber cometido un error, se le está crucificando mucho más duro de lo que realmente le corresponde".

Hernández también apuntó sus dardos a los compañeros de Viñuela en "Mucho Gusto", quienes hasta ahora se han restado de hacer comentarios sobre el incidente.

Por eso, el director de televisión recalcó que "hay algo que está desproporcionado aquí y que tiene que ver con el trato que se le está dando al Jose en todos lados, porque él era parte de un equipo en ese minuto, y cuando uno es parte de un equipo el equipo tiene que salir atrás a apoyarlo y no dejarlo solo".

De hecho, comparó lo que está pasando con otra polémica del mundo de la TV: "Esta cuestión es como cuando despiden a Katherine Salosny del matinal años atrás y Camiroaga queda solo en el Copihue de Oro y lo pifian".

 

"Así como esas ocasiones el animador muchas veces tiene que colocar el pecho a las balas más allá de lo que le corresponde y eso está mal, está muy mal que pase, porque eso significa que no tiene un equipo atrás que lo esté respaldando como corresponde, porque el ambiente estaba propiciado para que eso siguiera", añadió.

Sus cuestionamientos contra el matinal no concluyeron aí, ya que luego arremetió apuntando que "tal vez a nombre del equipo alguien debió salir a decir algo, otra de las animadoras, ni siquiera digo alguien detrás de cámara, sino que no dejarlo tan solo".

"Efectivamente él reconoció que no midió lo que estaba haciendo y eso también tiene un valor. Yo conozco al Jose, sé que jamás intentaría humillar a alguien ni nada", para luego explicar que "a veces lo que sucede en la pantalla, en este caso particular, muestra una realidad que es una parte de la realidad, que es la parte más evidente porque estas viendo en imágenes, pero desconoces lo que está pasando atrás".

"Por eso el camarógrafo al final entrega y dice 'ya hagámoslo', porque todo el mundo le está diciendo por atrás que lo haga", concluyó Hernández.

 

José Miguel Viñuela desató una tormenta de críticas en redes sociales el pasado jueves 16 de julio, cuando le cortó el pelo al aire y sin consentimiento al camarógrafo más tarde identificado como José Miranda.

Tras salir del matinal "Mucho Gusto", por medio de sus historias en Instagram, el animador se mostró burlándose del trabajador, mientras arreglaban el corte que le había dejado durante la emisión en directo, momento en el que le comentó: "vamos a hacer un bono por pelo".

En la tarde del mismo jueves, Mega tuvo que salir a pedir disculpas por el incidente, indicando que "lamenta y no comparte los hechos ocurridos en la edición de hoy de nuestro programa matinal". Algo que el mismo Viñuela tuvo que hacer el día viernes.

 

 

Figuras públicas han salido a comentar el incidente. Por ejemplo, Katherine Salosny salió al paso de las crítica y comparó lo que Viñuela había hecho con las dinámicas que en algún momento hizo Felipe Camiroaga en los programas que participó.

Por su lado, Rigeo fue mucho más duro y se sumó a las condenas del público, dedicándole duras palabras al ex conductor de "Mekano": "madura y deja de ser hiriente con la gente que sólo te hace brillar". A eso se sumó la integrante del grupo musical Supernova, Coni Lewin, quien contó su propia incómoda experiencia con el animador en medio de todo el escándalo, asegurando que Viñuela "era un degenerado y un weon tonto además".

Este lunes 20 de julio, Mega confirmó la eliminación de José Miguel Viñuela como animador de "Mucho Gusto" y, durante la misma jornada, el abogado Roberto Ávila informó que, como representante del camarógrafo José Miranda, interpuso una querella en contra del animador por lo que calificó como un "acto vejatorio"

A eso se suma que el Sindicato de Mega le pidió al director ejecutivo del canal que tome "medidas internas y públicas" para reparar "el daño" que causó Viñuela.

En tanto, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que ya cuenta casi 600 denuncias por el incidente que se vivió en el matinal.