El abogado Roberto Ávila, en representación del camarógrafo de "Mucho Gusto" José Miranda, presentó una demanda en el Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago contra el rostro de Mega José Miguel Viñuela, después de que este sometiera al profesional a un criticado episodio en el que le cortó el pelo sin su autorización al aire en pleno matinal.

 

Según indicó Ávila, "buscamos que se restablezca el derecho a la dignidad de las personas, cualquiera su sea su condición social, económica o profesional".

Por lo mismo, también quiere que "el tribunal declare que se cometió un acto abusivo, prepotente y arrogante que atentó gravemente contra la dignidad de un camarógrafo a partir de una persona que es rostro de televisión y que se encuentra en una situación social y profesional de superioridad".

El representante de Miranda también explicó que "no nos dirigimos al canal de televisión porque hemos tomado conocimiento que ellos han repudiado el acto vejatorio que cometió el señor Viñuela".

Esto, además de que "no tenemos conocimiento que su actitud sea parte de las políticas de desempeño o gestión profesional que instruye el canal".

A eso se suma que la querella busca una compensación económica, a persar de que el abogado resaltó que eso "es lo secundario" en la acción legal.

De hecho, "le estamos pidiendo al tribunal que ellos establezcan el monto", añadió en las declaraciones hechas al periodista de radio ADN Axel Troconso.

José Miguel Viñuela desató una tormenta de críticas en redes sociales el pasado jueves 16 de julio, cuando le cortó el pelo al aire y sin consentimiento al camarógrafo más tarde identificado como José Miranda.

Tras salir del matinal "Mucho Gusto", por medio de sus historias en Instagram, el animador se mostró burlándose del trabajador, mientras arreglaban el corte que le había dejado durante la emisión en directo, momento en el que le comentó: "vamos a hacer un bono por pelo".

En la tarde del mismo jueves, Mega tuvo que salir a pedir disculpas por el incidente, indicando que "lamenta y no comparte los hechos ocurridos en la edición de hoy de nuestro programa matinal". Algo que el mismo Viñuela tuvo que hacer el día viernes.

 

 

Figuras públicas han salido a comentar el incidente. Por ejemplo, Katherine Salosny salió al paso de las crítica y comparó lo que Viñuela había hecho con las dinámicas que en algún momento hizo Felipe Camiroaga en los programas que participó. Por su lado, Rigeo fue mucho más duro y se sumó a las condenas del público, dedicándole duras palabras al ex conductor de "Mekano": "madura y deja de ser hiriente con la gente que sólo te hace brillar".

Este lunes 20 de julio, Mega confirmó la eliminación de José Miguel Viñuela como animador de "Mucho Gusto" y, durante la misma jornada, el abogado Roberto Ávila informó que, como representante del camarógrafo José Miranda, interpuso una querella en contra del animador por lo que calificó como un "acto vejatorio"

A eso se suma que el Sindicato de Mega le pidió al director ejecutivo del canal que tome "medidas internas y públicas" para reparar "el daño" que causó Viñuela.