El Tercer Retiro del 10% ya comenzó este lunes 3 de mayo con más de 500 mil solicitudes en lo que va de la jornada.

El retiro de fondos previsionales se realizará en las AFP y por primera vez en las aseguradoras de Rentas Vitalicias, lo que significará un gran apoyo para las familias afectadas por la pandemia. Este retiro será sin impuestos y puedes retirar un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si en tu AFP tienes menos de ese monto, podrás retirar todo tu ahorro.

Mientras que si no tienes dinero o quedaste en cero luego del primer y segundo retiro, se trabaja en un bono de 200 mil pesos.

 

AFP

 

¿Cuándo pedir el Tercer Retiro del 10% AFP?
 

El Tercer Retiro del 10% en tu AFP puedes solicitarlo desde este lunes 3 de mayo a las 9:00 AM. Si bien puedes pedir tu dinero esta semana, existe un plazo máximo para pedirlo de un año calendario. Recuerda que puedes solicitar desde 35 UF (1 millón apróx) hasta 150 UF (4,3 millones apróx).

Tu 10% será depositado en un plazo de 15 días hábiles, aunque según las AFP y autoridades entre el viernes 7 y lunes 10 de mayo iniciará el pago oficial.

 

¿Cómo pedir el Tercer Retiro del 10% AFP?
 

Para solicitar el tercer retiro, debes ingresar al sitio de tu AFP y seleccionar la opción del Tercer Retiro desde que inicie el proceso este lunes. Ahí puedes ingresar con tu usuario de AFP o bien con tu RUT y número de documento o serie del carnet.

- Debes llenar el formulario disponible para el tercer retiro con tus datos personales.

- Luego debes elegir el monto que quieres retirar, si quieres sacar el total del 10% o seleccionar una cifra menor. Ojo que algunas AFP te dan la opción de sacar el 100% del beneficio, esto no significa que saques todos tus ahorros, sino la totalidad del 10% disponible o bien menos que esa cifra.

- Por último debes elegir la forma de pago y llenar los datos de esta. Puede ser en una Cuenta 2 en tu AFP (aquí puedes retirar el dinero cuando lo desees o bien administrarlo para tu pensión), en una cuenta personal (Cuenta RUT, Cuenta Vista o Cuenta Corriente a tu nombre) o bien una Cooperativa de ahorro y Crédito.

- Los expertos han señalado que si eliges los datos bancarios que ya usaste en los anteriores retiros, el trámite será más expedito. Debes llenar bien tus datos ya que en un plazo de cuatro días se revisará tu solicitud y si no hay errores, se aceptará.

 

¿Dónde solicitar el Tercer Retiro del 10% AFP?
 

Para solicitar tu 10%, debes ingresar al sitio de tu AFP para hacer el trámite. Entra aquí si no recuerdas cuál es tu administradora de fondos. A continuación revisa dónde pedir tu tercer retiro según tu AFP:

- AFP Habitat
 

- AFP PlanVital
 

- AFP Modelo
 

- AFP Uno
 

- AFP Cuprum
 

- AFP Capital
 

- AFP ProVida

 

Rentas Vitalicias

 

¿Cuándo pedir el Tercer Retiro del 10% de Rentas Vitalicias?
 

Al igual que con las AFP, el Tercer Retiro del 10% de las Rentas Vitalicias estará disponible desde este lunes 3 de mayo a las 9:00 AM, y habrá plazo de un año como máximo para solicitarlo. El máximo para pedir tu 10% son 150 UF, y según lo que solicites se descontará el porcentaje mensualmente en los pagos mensuales de tu pensión. 

Aquí en cuatro días como máximo se te avisará a tu correo si fue aceptado o rechazado el retiro (lo que puede pasar si te equivocas en algún dato entregado) y existe un plazo máximo de un mes para que te depositen tu dinero.

 

¿Cómo pedir el Tercer Retiro del 10% de Rentas Vitalicias?
 

Para solicitar tu Retiro del 10% de tu Renta Vitalicia, debes ingresar al sitio de su aseguradora (puedes ver cuál es en la liquidación de pago mensual de tu pensión) y seleccionar la opción de retirar tu 10 por ciento desde las 9:00 AM de este lunes. En la plataforma puedes ingresar con tu RUT y datos o bien con el usuario si es que lo tienes. En caso de no tener usuario, puedes solicitar con tu RUT tu clave de acceso o recuperarla.

- Una vez ingresado al sitio para pedir tu Adelanto, debes llenar un formulario con tu nombre, número de cédula de identidad y serie o número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico.

- Debes seleccionar el monto de tu 10%, el que puede ser como máximo 4,3 millones de pesos o menos según sea tu pensión.

- Para el método de pago, debes seleccionar si deseas que llegue tu dinero al mismo lugar o cuenta en el que recibes tu pensión mensual.

- Una vez realizado el trámite, la aseguradora te avisará por mail en un plazo de 4 días si se aceptó tu solicitud para recibir el pago en un máximo de 30 días.

 

¿Dónde pedir el Tercer Retiro del 10% de Rentas Vitalicias?
 

Para pedir el Adelanto en tu Renta Vitalicia, debes ingresar al sitio de su aseguradora (puedes saber cuál es viendo el pago mensual de tu pensión).

Revisa a continuación las aseguradoras e ingresa a la tuya para pedir el retiro o concer más detalles del proceso:

Revisa aquí la página web de tu aseguradora para pedir el 10%:

 

- Confuturo


- Consorcio


- EuroAmerica


- Metlife


- Pentavida


- Principal

 

- Renta Nacional


- Vida Security