El Presidente promulgó la ley del Tercer Retiro del 10% de los ahorros provisionales, para que las personas puedan afrontar la crisis económica que se vive en el país.

Son cerca de 13 millones de ciudadanos los que podrán retirar parte o la totalidad del saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual de cada afiliado o afiliada.

Por otro lado, otros tres millones de compatriotas no podrán efectuar dichos retiros, ya que dejaron sin dinero en sus fondos. A este grupo, podría llegarle un bono de $200 mil pesos, el cuál estaría contemplado en un proyecto de ley que La Moneda enviará al Congreso.

Sea cual sea el caso, antes de gestionar el rescate de las cuentas, lo primero es saber en cuál Administradora de Fondos de Pensión se encuentra afiliado cada persona y aunque la mayoría lo tiene claro, hay quienes no lo saben.

Desde este lunes a las 9:00 AM los afiliados a las AFP y también en Rentas Vitalicias, pueden solicitar el retiro del 10 por ciento, trámite que tiene como plazo para realizarse un año, y para pedirlo debes ingresar a tu AFP o aseguradora con tu RUT.

Por lo mismo en RedGol te contamos cómo puedes saber en qué AFP estás y cuál es tu saldo en la cuenta de ahorro para la pensión.

 

¿Cómo saber cuál es mi AFP?

 

 

Para eso, debes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones en www.spensiones.cl y seleccionar la opción “Consulta de afiliación”, donde podrás consultar con tu RUT en qué AFP te encuentras.

Mientras que si deseas conocer cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorro, debes dirigirte a la página de tu AFP correspondiente y solicitar el certificado de cotizaciones.