Durante la tarde de esta martes, finalmente el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La iniciativa beneficiará tanto a afiliados de las AFP, como a pensionados por rentas vitalicias. Esto último ocurre por primera vez, ya que en el primer y segundo retiro se había dejado fuera a las rentas vitalicias.

La reforma permite retirar hasta el 10% de los fondos, con un máximo de 150 UF. Mientras que, si el 10% de los fondo es menor a 15 UF, se podrá retirar la totalidad de estos.

Cabe destacar que el tercer retiro está exento de pago de impuestos y de reintegro. Además, se podrá pedir la retención en caso de deuda por pensión alimenticia.

A continuación te contamos cuándo y dónde puedes realizar la solicitud, en qué fecha realizan el pago.

¿Cuándo lo puedo solicitar?

Según la informado por autoridades, las solicitudes del tercer retiro del 10% se podrán realizar desde el próximo lunes 3 de mayo, desde las 9.00 horas.

¿Dónde lo solicito?

En primera instancia, las solicitudes se realizarán de forma digital, para evitar aglomeraciones a raíz de la pandemia. El sitio web dependerá de la AFP a la que te encuentres afiliado.

¿Cuándo es el pago y en cuantas cuotas?

Según la ley, el pago se realiza en una cuota, en un plazo máximo de 15 días corridos para los afiliados a una AFP y un máximo de 30 días corridos para los pensionados por renta vitalicia.

No obstante, las autoridades ya confirmaron que, en el caso de los afiliados de las AFP, los pagos ese efectuarán una semana después de la solicitud. Es decir, quienes soliciten el tercer retiro el 3 de mayo, recibirán el pago el 10 de mayo