Actualización:

 

Piñera promulgará hoy mismo la ley del retiro del 10% que fue aprobado por el Congreso, luego del duro revés recibido por el Tribunal Constitucional, que decidió no acoger la admisibilidad del requerimiento emanado desde La Moneda.

El Presidente también anunció que retirará el proyecto que anunció él mismo el pasado domingo, sin embargo, enviará una nueva iniciativa para entregar el Bono de $200 mil pesos para quienes se quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro individual.

En dicha moción, también se incluirá un mecanismo para reintegrar parte de los ahorros previsionales y que se aplique un impuesto solo al 10% de la población de mayores ingresos.

 

Antecedentes...

 

El Presidente Piñera citó a una reunión de emergencia al comité político, luego que el Tribunal Constitucional decidiera no acoger a trámite el requerimiento que el gobierno envió a la entidad para tratar de frenar el tercer retiro de los ahorros previsionales.

En dicha reunión participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Hacienda, Rodrigo Cerda; Segob, Jaime Bellolio; Segpres, Juan José Ossa; Desarrollo Social, Karla Rubilar y Trabajo, Patricio Melero; para analizar los escenarios a los que se enfrentará el Gobierno tras el portazo recibido por el TC.

Por lo pronto en La Moneda solo queda esperar para saber si la determinación del TC se da por motivos de "forma" o "fondo", ya que en el primer caso, podrán presentar modificaciones al requerimiento; mientras que en el segundo, se cierra aquella opción.

La otra alternativa de Piñera es presentar un veto presidencial, para que el Congreso revise nuevamente la iniciativa.