El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, realizó hace unos minutos una conferencia de prensa en la que anunció que las solicitudes del Tercer Retiro del 10% de pensiones podrán realizarse desde el próximo lunes 3 de mayo desde las 9.00 horas.

"A contar del día lunes van a estar habilitadas las páginas para que todas las personas que deseen hacer sus retiros, tanto desde las Administradoras de Fondos de Pensión, como de las Compañías de Seguros, así lo puedan hacer", explicó.

En total, un poco más de 9 millones de personas cuentan con saldo en sus cuentas de AFP, mientras que los pensionados por rentas vitalicias llegan a los 800 mil, aproximadamente. De este modo, un poco menos de 10 millones de personas podrán retirar parte de sus ahorros.

Cabe destacar que, luego de que el Tribunal Constitucional no acogiera el requerimiento del Gobierno para frenar el proyecto -que ya había sido ampliamente aprobado por el Congreso-, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que promulgaría la ley.

Será un proceso digital y ágil en cuanto a pagos

Pizarro manifestó que, debido al contexto de la emergencia sanitaria, durante las dos primeras semanas el proceso será solamente digital. "Seguimos estando en una pandemia y tenemos que evitar las aglomeraciones, tenemos que evitar filas y desplazamientos innecesarios, y por eso es que se han hecho las coordinaciones para que estén todas las páginas arriba", dijo.
 


 

Asimismo, sostuvo que, pese a que la ley contempla un período de 15 días corridos para el pago a afiliados a las AFP, el Subsecretario espera que comiencen una semana después de haber hecho las solicitudes. "Si bien la Ley contempla plazos para los pagos, en lo que respecta a los pagos por parte de las Administradoras, como ya tenemos una experiencia de los retiros anteriores, esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho las solicitudes", aclaró.

De esta forma, los primeros pagos debiesen concretarse a contar del día 10 o incluso antes de eso.

En el caso de pensionados por rentas vitalicias, las aseguradoras cuentan con un plazo de 30 días corridos para realizar los pagos.

En cuanto a la fiscalización, Pizarro informó que tanto la Superintendencia de Pensiones como la Comisión de Mercado Financiero (CMF) estarán verificando que el proceso se realice de forma correcta.