Desde la pandemia los proyectos de retiro de las AFP han ido en franco ascenso en el Congreso Nacional, y si bien solamente se han aprobado tres proyectos de estos, este 2024 ya íbamos en la discusión del llamado “séptimo retiro”, el cual tuvo un sorpresivo final.
¿Qué pasó con el séptimo retiro de las AFP?
Este martes 1 de octubre se conoció que se acabó la discusión del séptimo retiro de las AFP, al menos por este 2024, debido a que los diputados promotores de estas iniciativas bajaron los proyectos que habían presentado este año, según confirmó la propia Pamela Jiles.
¿Por qué razón bajaron los proyectos? Según señala Biobío, fue la propia diputada quien habría pedido públicamente a sus colegas retirar las firmas de las al menos cinco iniciativas presentadas este año tras el fin de la veda legislativa.
Eso se debería a, según la propia Jiles, “recobrar el control de los retiros, impedir que sean asesinados y queden sin posibilidad alguna”, no sin antes señalar que podría volver a la carga el próximo año, periodo que estará marcado por las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre de 2025.
¿Cuáles fueron los proyectos archivados? Los proyectos que fueron retirados son, entre otros, de los diputados René Alinco (independiente), Jaime Araya (independiente-PPD), Ricardo Cifuentes (DC) y los socialcristianos Roberto Arroyo y Enrique Lee.
¿Qué otro proyecto de retiro sigue en carrera?
Tras la retirada de los proyectos de séptimo retiro, hasta el momento la única alternativa que sigue en el camino a su votación final es el Autopréstamo de las AFP, proyecto presentado por el Gobierno y que forma parte de la Reforma de Pensiones.
Este proyecto tiene como fecha máxima para su aprobación enero del 2025, de acuerdo a un plazo autoimpuesto por el Poder Ejecutivo y los parlamentarios en un acuerdo firmado en agosto de este año.