Actualmente, en el Congreso Nacional existe un proyecto que permitiría que cada usuario haga retiro de una importante cantidad de dinero de los fondos de la AFP, no obstante, este no es el rechazado séptimo retiro, sino que hablamos del Autopréstamo de dinero de las AFP.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno e iría de la mano con la reforma de pensiones que proponen las autoridades. Si bien este beneficio es el más viable en cuanto a retiro de las AFP, no todas las personas podrían solicitarlo, porque tiene una serie de reglas para su entrega.
¿Qué personas no pueden solicitar el Autopréstamo de las AFP?
Si bien el autopréstamo de las AFP sigue siendo un proyecto y, por tanto, está sujeto a cambios -actualmente está en el Senado-, el beneficio ya establece quienes pueden solicitar este aporte y quienes quedarían fuera en caso de aprobarse.
Es justamente en este último caso donde podemos observar que dejaría fuera a hombres y mujeres que se encuentren a menos de cinco años de alcanzar la edad legal de jubilación, es decir, de 60 o 55 años en adelante, respectivamente.
Misma situación ocurriría, por ejemplo, con personas ya jubiladas o quienes no posean fondos en sus cuentas personales.
El autopréstamo de dinero de las AFP, junto a la reforma de pensiones, tienen como fecha máxima para su aprobación enero del 2025, de acuerdo a un plazo autoimpuesto por el Poder Ejecutivo y los parlamentarios en un acuerdo firmado en agosto.
¿En qué consiste el Autopréstamo? El beneficio que permite retirar hasta $1 millón de pesos
El Autopréstamo es un beneficio que permitiría que a los ciudadanos afiliados al sistema de las AFP retirar un monto del 5% del total acumulado en la cuenta individual, teniendo este un límite de 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.136.631 aproximadamente a septiembre del 2024.
Su principal diferencia con los retiros radica en que este monto debe ser devuelto a través de cotizaciones obligatorias o voluntarias, según corresponda.