El autopréstamo de dinero de las AFP es hasta ahora la alternativa más viable a un posible retiro de dinero, esto porque forma parte de la reforma de pensiones del Gobierno de Gabriel Boric y, por tanto, cuenta con el apoyo del Ejecutivo, no así los proyectos del 10% del retiro de fondos.

Es en ese contexto que el Congreso Nacional definió durante la semana anterior un calendario legislativo que determinó los plazos máximos para lograr su aprobación y que en RedNews te invitamos a conocer.

Reforma de pensiones en Chile: fecha máxima para aprobar el Autopréstamo AFP

De acuerdo al plazo establecido por los parlamentarios y las autoridades, la fecha máxima para lograr la aprobación de la reforma previsional y por consiguiente el autopréstamo de dinero de las AFP es el próximo mes de enero del 2025.

Las autoridades de Gobierno celebraron el acuerdo firmado con la comisión de Trabajo del Senado, incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló el pasado 7 de agosto en su cuenta de “X” (antes Twitter) que “Cuando ponemos a las chilenas y chilenos en primer lugar, la política y la democracia dan resultados. Hoy en el Senado acordamos plazos y procedimientos para avanzar en reforma de pensiones. Gracias a todos quienes contribuyeron en este acuerdo”.

El mandatario cerró su mensaje con un “Chile, en especial quienes han trabajado toda su vida y hoy sus pensiones no les alcanzan para vivir, nos están mirando. A cumplir!”.

Por su parte, los ministros del Trabajo, Jeanette Jara, y Hacienda, Mario Marcel, mostraron su alegría por el acuerdo y recalcaron lo importante de haberlo alcanzado, “en primer lugar, agradecer y valorar la disposición para poder concordar una metodología con un plazo acotado. Creo que eso es lo más relevante de lo que estamos aquí hoy día conversando, porque la incertidumbre que ha afectado por tantos años a los pensionados del país comienza a tener un camino que se va despejando” señaló la titular del Trabajo.

Mario Marcel, por su parte, agregó que “este acuerdo define los principios sobre los cuales trabajar, contiene una descripción de los focos para una dimensión comprensiva de lo que la reforma debe contemplar y fija un procedimiento que va a permitir un avance lo más fluido posible”.