El Autopréstamo de AFP es uno de los temas del momento en materia de beneficios para los chilenos, donde la Reforma Previsional que propone el Gobierno contempla esta iniciativa.
Según el Diario Constitucional, los diputados Jorge Durán, Félix González. Rubén Darío Oyarzo y Karen Medina presentaron una iniciativa mediante un proyecto de reforma constitucional, el cual modifica la Carta Fundamental para tener este eventual Autopréstamo de AFP.
Dicha idea fue acogida inicialmente por el Gobierno, el cual ha manifestado que solo aprobará un autopréstamo y no un Séptimo Retiro. Por ello, ya se informaron las reglas que tendría esta iniciativa que se debe votar y aprobar.
¿Cómo funcionaría el Autopréstamo y quiénes no tendrían que devolverlo?
Las reglas de este proyecto contemplan pedir hasta 30 Unidades de Fomento (cerca de $1.125.000), pero sin poder superar el 5% del total ahorrado.
Para ello, se debe cumplir ciertos requisitos, donde hay un grupo que no debería devolver este autopréstamo:
- Su devolución será calculada en UF (Unidades de Fomento), por lo que no habrá interés.
- Podrá descontarse del sueldo durante los meses, junto al pago previsional, aunque la ley podrá disponer otros mecanismos.
- El afiliado podrá suspender su pago mensual hasta 3 veces.
- El cobro de este autopréstamo iniciará tres meses después de ser otorgado a la persona.
- Los pensionados no podrán optar por este autopréstamo.
- Si el préstamo ya fue solicitado, no se podrá entregar otro hasta que se haya pagado íntegramente.
Pero una de las particularidades corre por parte de una regla que habla de un retiro de fondos que no deberá ser devuelto. Al respecto, esto indica el proyecto:
- Quienes tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta dos millones y no se requerirá devolución.
Sobre el plazo para este proyecto, en el Congreso y el proyecto del Gobierno se llegó al acuerdo de que sería despachado desde el Senado a más tardar en enero de 2025.