En una de las grandes metas del Gobierno de Gabriel Boric, sigue la discusión entre el Ejecutivo y el Congreso para llevar a cabo la llamada Reforma Previsional.

La idea desde La Moneda es que esto sea aprobado próntamente para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Y como aspecto clave de esto, es poner énfasis en mejorar las condiciones de las mujeres en Chile.

El pasado miércoles 3 de julio, en la Comisión de Trabajo del Senado, se generó una nueva instancia de debate donde el Gobierno solicitó que la iniciativa se vote en general el lunes 8, cita donde las polémicas con la oposición no faltaron y aún no hay claridad de cuándo se votaría.

¿Cuáles son los cambios y mejoras que propone la Reforma Previsional?

Estas son las ideas que plantea el Gobierno en cuanto a la Reforma Previsional, que debe ser revisada, votada y aceptada para oficiar formalmente:

  • Su lema es ayudar a mejorar las pensiones en actuales jubilados y también en los próximos. Tiene un foco especial en las mujeres.
  • Busca mejorar la PGU para erradicar la pobreza en la vejez y que los adultos mayores no deban seguir trabajando tras jubilarse.
  • Tiene principios en los que busca ser sostenible, transparente, y aceptado por la sociedad.
  • Busca promover la libertad de elección para los afiliados, mediante una entidad pública de gestión de inversiones.
  • Este proyecto tiene como principios la seguridad social y aspectos internacionalmente aceptados.
  • Tiene como meta reducir riesgos individuales y mejorar la eficiencia del sistema actual.

¿Qué dijo el Gobierno sobre su discusión?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tomó la palabra en la última sesión de discusión con los parlamentarios y se refirió a la urgencia de aprobar la Reforma Previsional.

Las propuestas que se habían hecho desde la misma oposición, dentro de la mesa técnica, se rechazaron. Entonces, no digamos que estamos completamente de acuerdo en todos los temas, si es que después eso no lo vamos a sostener en lo concreto”, criticó la secretaria de Estado.

Por ello emplazó a la oposición del Congreso señalando que “en definitiva, si no vamos a estar de acuerdo, eso hay que decírselo a la ciudadanía, pero esto no se puede prolongar para siempre”.

Eso se suma a dichos anteriores sobre la urgencia de ayudar a los jubilados, explicando que “si queremos avanzar, más que en la industria y en cómo le va, que le va bastante bien por lo demás, el foco es cómo les va los jubilados, que son a los que les va mal”.