El Autopréstamo de AFP es la gran apuesta del Gobierno dentro de su Reforma de Pensiones, la cual se está discutiendo actualmente y pareciera haber llegado a un acuerdo tras las últimas reuniones.
Este proyecto del Gobierno es su respuesta al Séptimo Retiro que se rechazó en primera instancia en la Comisión de Constitución del Congreso, por lo que el panorama no se ve auspioso.
Justamente, en La Moneda siempre estuvieron en contra de esta iniciativa, defendiendo la idea del Autopréstamo, que también tuvo acuerdos con parlamentarios y fijaron ya sus reglas base.
¿Cuánto dinero podría retirar del Autopréstamo?
Según dieron a conocer las partes dialogantes, se fijó enero de 2025 como la fecha límite para definir y eventualmente aprobar la Reforma Previsional, en la cual está incluido el Autopréstamo de AFP.
Por ello, las reglas básicas ya están establecidas y en ellas se definieron los montos que se podrían sacar de la AFP. Así, se podrían retirar hasta 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a cerca de $1.125.000. Para ello, no se podría sobrepasar el 5% del total ahorrado.
Estas son las otras ideas del proyecto de Autopréstamo de AFP:
- Su devolución va a ser calculada en UF (Unidades de Fomento) y no tendrá interés alguno en su cobro.
- Esta podrá descontarse mensualmente del sueldo, junto al pago previsional. La ley podrá disponer otros mecanismos.
- El afiliado podrá suspender su pago al mes hasta en tres ocasiones, con el fin de aliviar la carga económica de la persona.
- El cobro de este comenzará a realizarse tres meses después de ser entregado.
- Quien se encuentre pensionado no podrá optar por este autopréstamo.
- Si el préstamo ya fue pedido, no se podrá otorgar otro hasta que se haya pagado íntegramente.
- Quienes tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta dos millones y no se requerirá devolución.