El proyecto de ley del séptimo retiro sufrió un duro golpe luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazará la idea de legislar la iniciativa. Y si bien esto no significa que se descarte automáticamente, implica que pasa a la Sala de la Cámara con un informe negativo.

La propuesta obtuvo solo cuatro votos a favor y nueve en contra. Durante la instancia cada diputado explicó los motivos de su decisión y aquí te explicamos que los llevó a rechazar la idea de un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Los motivos de los diputados para rechazar el séptimo retiro

El primero en votar en contra del séptimo retiro fue el diputado de la UDI, Jorge Alessandri. El parlamentario dijo que un nuevo retiro “no es solamente una mala noticia para los grades números, para la inflación -que es el impuesto que más duele para los pobres-, para los créditos hipotecarios; es también una mala noticia para el cotizante que cuando tenga que jubilar no va a tener dinero”.

El diputado también hizo un llamado al Gobierno para que implemente políticas que eviten que las personas tengan que recurrir a retiros. “Si la ministra del Trabajo, si su carga se llama ministra del Trabajo, por favor cree trabajo”, fue lo que dijo en parte de su intervención.

El otro diputado de la UDI que votó en contra fue Gustavo Benavente, quien destacó que no va a contribuir a “que este fenómeno (inflación) vuelva a estar presente en los hogares chilenos”.

Desde RN, la diputada Camila Flores también rechazó la iniciativa. “La solución no es precisamente aportar con los retiros, sino que puede profundizar muchas de las dolencias, de las necesidades y problemas que tenemos en el país”, sostuvo.

Por su parte, el diputado de RN, Andrés Longton, aseguró que lo más fácil para un parlamentario sería votar a favor, por el beneficio electoral que trae consigo. Sin embargo, remarcó que rechaza la idea por lo que podría significar para el país, “un empobrecimiento desatado, una merma en el crecimiento y un IPC que subió como la espuma”.

La diputada del Frente Amplio, Javiera Morales, también rechazó el proyecto, argumentando que una reelección no puede tener el costo “de que se aumente la inflación y que las personas que más sufren la inflación -que hoy día no tienen fondos- sufran de nuevo lo que vivimos el año 2022”.

En la misma línea, la diputada Maite Orsini del Frente Amplio dijo que “el alza que implica un nuevo retiro lo vana pagar las personas más pobres y vulnerables”.

En tanto, el diputado de RN, Luis Sánchez, destacó que sería de una irresponsabilidad tremenda que en este Congreso se avance “nuevamente en un proyecto de esta envergadura”.

Posturas a favor del séptimo retiro

En el otro extremo están los cuatro diputados que votaron a favor del séptimo retiro. Uno de ellos es el diputado Raúl Soto, quien habló en representación de la bancada PPD independiente, insistiendo que “la propiedad de los ahorros son de las trabajadoras y trabajadores”.

Soto añadió que existe “un sistema político que se niega una y otra vez, gobierno tras gobierno, a reformar de manera profunda el sistema de AFP que ha fracasado en la tarea de entregar una vejez digna a los jubilados de nuestro país”.

También a favor del séptimo retiro está el diputado Marcos Ilabaca del PS, quien sostuvo que ha votado a favor de todos los retiros que se han discutido en el Congreso. “Esto porque tengo un convencimiento personal respecto de que vivimos un sistema de AFP fracasado”, aclaró.

La diputada de Partido Humanista, Pamela Jiles, asidua defensora de los retiros de fondos de pensiones e incluso autora de varios de ellos, acusó que toda la clase política, centro, izquierda y derecha están “coludidos para robarle se plata a la gente”.

Jiles habló a sus pares allí presente. “No digan que no la vieron venir, porque lo que están generando es la indignación de la gente, la rabia, la furia de las personas (…) Están sembrando tempestades, la gente va a responder con su furia, y va a responder con su único poder que es el voto”, sentenció.