El Autopréstamo de AFP es un tema largamente debatido en los últimos meses, el cual también está considerado en la Reforma de Pensiones que impulsa el Gobierno y que sigue debatiéndose en el Congreso.

Por lo mismo, ya se habla de un proyecto de reforma constitucional, el cual modifica la Carta Fundamental para permitir este Autopréstamo, según informa el Diario Constitucional.

Esto, a la par de diputados que impulsan la iniciativa, tales como Karen Medina, Rubén Oyarzo, Jorge Durán y Félix González, donde la propuesta para este Autopréstamo es clara y sería acogida por el Gobierno. Lo anterior, considerando que en La Moneda han sido claros en no apoyar un Séptimo Retiro de fondos de AFP.

¿Cómo sería el Autopréstamo de AFP?

Dentro de la propuesta de proyecto de Autopréstamo de AFP, señalan entre sus impulsores que podrían optar todos los afiliados a una aseguradora de pensiones y retirar un valor de hasta 30 Unidades de Fomento (cerca de $1.125.000), pero sin exceder el 5% del total ahorrado.

Estas son las reglas de la iniciativa a discutirse en el Congreso:

  • La devolución debe ser calculada en UF (Unidades de Fomento) y sin interés alguno. El dinero podrá descontarse mensualmente del sueldo, junto al pago previsional, aunque la ley podría disponer otros mecanismos.
  • La persona afiliada podrá suspender su pago mensual hasta en tres oportunidades
  • El cobro del autopréstamo comenzará a realizarse tres meses después de haberse otorgado al beneficiario o beneficiaria.
  • La persona que se encuentre pensionado(a) no podrá optar a este autopréstamo.
  • Si el préstamo ya fue solicitado, no se podrá entregar otro hasta que se haya pagado íntegramente.
  • Las personas que tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta dos millones y no se requerirá devolución.

Recalcar que este iniciativa debe superar las fases en el Parlamento chileno, es decir, revisarse, discutirse, votarse y eventualmente aprobarse como parte de la Reforma Previsional del Gobierno.