El Autopréstamo AFP es sin dudas él o uno de los caballitos de batalla del Gobierno a través de su reforma previsional.
Este proyecto busca a toda costa evitar un eventual séptimo retiro de fondos del cual el Ejecutivo se ha mostrado detractor de la idea.
Para comenzar a solicitarlo es primordial que se apruebe la reforma previsional, eso es un hecho, y si bien falta para que eso ocurra, es importante que sepas que la iniciativa cuenta con algunos requisitos y montos totalmente distintos a los anteriores retiros del 10%.
Autopréstamo AFP: ¿Hay gente que quede fuera del proyecto aunque tengan fondos de pensiones?
Actualmente, las indicaciones del autopréstamo establecen una serie de requisitos a cumplir para solicitarlo, entre ellas:
- Encontrarse afiliado a alguna Administradora de fondo de pensiones (AFP).
- Tener dinero en la cuenta personal.
- No encontrarse en calidad de pensionado.
- Estar a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.
- Haber pagado un préstamo anterior, en caso de haberlo solicitado
En ese sentido, si eres pensionado o pensionada y tienes más de 60 años (hombres) o más de 55 años (mujeres), no podrás calificar para solicitar el autopréstamo de fondos de pensiones, a pesar de tener fondos suficientes en tu cuenta personal.
¿Cuál es el monto que puedo solicitar?
Con el Autopréstamo AFP puedes solicitar solo el 5% de lo ahorrado en tu cuenta de pensiones junto con un tope máximo de $1.100.000. Es decir, la única manera de obtener el monto máximo es contar con un saldo total de $22 millones de pesos.