A finales de agosto la Comisión de Constitución rechazó el séptimo retiro de fondos de pensiones y si bien aún falta su segunda tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas donde su futuro parece bastante negativo, un proyecto de similares características ha tomado fuerzas gracias al apoyo que el Gobierno le ha brindado, se trata del Autopréstamo de las AFP.
Autopréstamo AFP: Todo lo que debes saber de la propuesta más viable de retiro de fondos
El Autopréstamo de dinero es un beneficio que permitiría que los ciudadanos y ciudadanas afiliadas al sistema de las AFP retiren un monto del 5% del total acumulado en la cuenta individual, teniendo este un límite de 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.136.631 aproximadamente a septiembre del 2024, pero su principal diferencia con los retiros radica en que este monto debe ser devuelto a través de cotizaciones obligatorias o voluntarias, según corresponda.
Este proyecto actualmente es el “retiro” que tiene más posibilidades de aprobarse, ya que cuenta con la venia del Gobierno, incluso su aprobación está ligada a una de las grandes transformaciones de este periodo, la Reforma de Pensiones.
Tanto la reforma como el autopréstamo tienen como fecha máxima para su aprobación enero del 2025, de acuerdo a un plazo autoimpuesto por el Poder Ejecutivo y los parlamentarios en un acuerdo firmado en agosto. Actualmente, ambos proyectos se encuentran en el Senado y están a la espera de su tramitación.
¿Quiénes recibirían el autopréstamo? Estos son sus requisitos:
Si bien aún se encuentra en etapa de proyecto, el autopréstamo establece hasta el momento los siguientes requisitos:
- Ser afiliado o afiliada a alguna AFP.
- Tener dinero en la cuenta personal.
- No encontrarse en calidad de pensionado y estar a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, es decir, solamente hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años pueden solicitarlo.
- Haber pagado un préstamo anterior, en caso de haberlo solicitado.