La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar los proyecto de ley refundidos del séptimo retiro de los fondos de pensiones. Tras esto, la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara con un informe negativo.

¿Qué pasará con el séptimo retiro?

Si bien la Comisión de Constitución rechazó la idea de legislar y emitió un informe negativo sobre el proyecto de ley, la iniciativa no se detendrá automáticamente.

El informe es un texto que detalla los motivos de la Comisión para rechazar la idea de legislar. Ahora, la Sala de la Cámara de Diputados analizará tanto el proyecto, como el informe.

Los diputados podrán aprobar, rechazar o modificar el proyecto, pese a la recomendación de la Comisión. Si la mayoría de ellos vota en contra de la idea de legislar, el proyecto es rechazado definitivamente y se archiva por un año.

Y si, por el contrario, la mayoría vota a favor de la idea de legislar, el proyecto sigue su curso y puede pasar al Senado para continuar con el proceso legislativo.

¿Quiénes votaron a favor y en contra?

Los diputados que votaron a favor del séptimo retiro fueron Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Soto (PPD) y Miguel Ángel Calisto (IND-DEM).

Mientras que, los diputados que votaron en contra fueron Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Camila Flores (RN), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (FA), Maite Orsini (FA), Luis Sánchez (PREP) y Leonardo Soto (PS).