Esta semana finalmente se aprobó y promulgó el Tercer Retiro del 10%, que además de incluir a las AFP, incluye por primera vez a los pensionados con rentas vitalicias en aseguradoras.

La ley ya fue promulgada y ya está la planificación para hacer estos retiros de los ahorros previsionales, tanto las fechas y modalidad para solicitarlo, como también cuándo pagarán el monto retirado.

Según lo informado por las autoridades, a las 9.00 horas del próximo lunes 3 de mayo iniciarán, de forma online en primera instancia, las solicitudes del tercer retiro. En tanto, se espera que los pagos se lleven a cabo una semana después de la solicitud. Es decir, lo sprimeros pagos deberían efectuarse el 10 de mayo.

Recordar que el proyecto aprobado será sin pago de impuestos, con un mínimo de 35 UF y un tope máximo de hasta 150 UF (cerca de $4,4 millones) para retirar, mientras que quienes tengan menos de las 35 UF (1 millón de pesos apróx) podrán retirar todo el dinero de sus ahorros. Además, habrá pago de pensiones alimenticias de manera automática, cuando un juez informe una retención judicial.

En pausa quedaron los beneficios y cambios a parte que introducirá el Gobierno a una ley corta, que incluye un bono de 200 mil pesos para quienes no les queden fondos y un mecanismo para restituir los ahorros con cargo al empleador y al mismo Estado.

 

¿Cuándo se puede pedir el Tercer Retiro del 10%?

El Gobierno anunció este miércoles que la fecha para solicitar el retiro del 10% será el próximo lunes 3 de mayo, aunque está sujeto a cambios según las AFP y aseguradoras. Los pensionados con AFP y Rentas Vitalicias podrán solicitar su dinero en esa fecha.

El trámite deberá hacerse en la AFP de cada persona, mientras que quienes tengan rentas vitalicias deberán hacerlo en el sitio de su aseguradora, aunque esto aún no está definido.

¿Cuándo pagan el Tercer Retiro del 10% de las AFP y Rentas Vitalicias?

Aquí habrá una diferencia, ya que son distintas fechas para los pensionados de cada sistema.

Para los pensionados con AFP, recibirán el pago de su 10% en sus cuentas con un plazo máximo de 15 días. Según el Gobierno y dado la experiencia de los otros retiros, podrían recibir su 10% desde el 10 de mayo si lo solicitan el día 3 del mismo mes. Recordar que para este tercer retiro habrá un plazo de un año para solicitarlo.

En cuanto a los pensionados con Rentas Vitalicias, el plazo es más largo. La ley indica que este retiro de aseguradoras tiene un plazo de pago de máximo 30 días, por lo que quientes lo pidan el 3 de mayo podrían recibirle con fecha límite el 3 de junio.