Yahir Salazar cuenta las horas. Sabe que tendrá un desafío importante, motivado principalmente por la tarjeta roja que Marcelo Morales recibió en la victoria de Chile ante Bolivia en la tercera jornada del Grupo B del Sudamericano Sub 20. El defensor, también de Universidad de Chile, volverá a la zaga, tal como ocurrió en la contundente derrota frente a Uruguay y oficiará como lateral izquierdo.

Será en la especie de final que la escuadra que dirige el cuestionado Patricio Ormazábal tendrá frente a Venezuela este sábado 28 de enero en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia, a contar de las 20:30 horas. Con un empate frente a la Vinotinto, a la Roja le bastará para acceder al hexagonal final. Pero volvamos a la historia de Yahir. 

Es un zaguero, mide un metro y 78 centímetros y sorprendió con un tatuaje asombroso alusivo a uno de los animales con los que se relaciona al Romántico Viajero, el 19 de enero cumplió 18 años y ya debutó por el primer equipo de los azules: fue el 30 de octubre de 2022, en la paliza 4-0 sufrida frente a Huachipato en el estadio CAP. Ese día, Salazar entró en reemplazo de José Castro. 

 

Yahir Salazar, el cuñado de Paulo Díaz que reforzará a La Roja en la "final" del Sudamericano Sub 20

Por cierto, este marcador zurdo tiene una relación muy cercana con Paulo Díaz, con quien ha coincidido en más de una ocasión en el complejo de Juan Pinto Durán, pues ha sido convocado para las Selecciones Sub 17 y para esta, mientras que el defensor de River Plate es una habitual pieza del combinado adulto. Pero no sólo es eso: existe un lazo familiar entre ambos.

Yahir Salazar es cuñado de Paulo Díaz, pues pololea con su hermana, Cata Díaz. Con ella tiene varias historias en su cuenta de Instagram, @yahir.s5. "Amarlos, mis vidas", posteó el jugador de la U el 24 de diciembre del año pasado, en la Nochebuena, para acompañar una fotografía de él con su pareja, además de la mascota de ambos. 

Y ya de vuelta en el plano futbolístico, el debut del zurdo zaguero pudo ser mucho antes, pero ocurrió un infortunio: Emmanuel Ojeda sufrió un calambre en el duelo de vuelta ante General Velásquez por la tercera ronda de la Copa Chile 2022. Y eso obligó a que el uruguayo Diego López hiciera ingresar a Álvaro Brun pese a que Yahir Salazar tenía el trabajo precompetitivo listo y estaba hasta con el uniforme puesto para ir al campo de juego.

La espera duró casi cuatro meses. Pero para él quedó una lección: siempre habrá chance para quien tiene paciencia y esfuerzo. Y aunque fue también por la sanción de un compañero, así ocurrirá en el Sudamericano Sub 20.