Esteban Valencia tiene mucho que decir sobre la selección chilena Sub 20 que debutará este viernes en el Sudamericano de Colombia, con la ilusión de regresar a un Mundial de la categoria después de diez años. El Huevo trabajó en Universidad de Chile con siete convocados por Patricio Ormazábal, entre ellos dos de sus grandes figuras: Darío Osorio y Lucas Assadi.

"Gracias a Dios, es el fruto de lo que se hace", explica Valencia en conversación con Redgol, tras dejar su cargo en las divisiones inferiores del cuadro azul. "Muchas veces la formación es un trabajo silencioso, al que algunos clubes le dan valor y otros no. La U sí se lo da y lo que se ha hecho pospandemia claramente está dando los frutos", sentencia el entrenador.

A la lista de azules en la Sub 20 hay que agregar a Pedro Garrido, Yahir Salazar, Marcelo Morales, Jeison Fuentealba y Renato Cordero, un contingente estelar. "Me pone muy contento ver la cantidad de jugadores en la selección y en el plantel profesional, y obviamente para nosotros es reconfortante ver que el trabajo día a día da frutos", valora Valencia.

La selección chilena Sub 20 debutará esta noche ante Ecuador en el Sudamericano de Colombia

La selección chilena Sub 20 debutará esta noche ante Ecuador en el Sudamericano de Colombia

Los introvertidos Assadi, Osorio y Huerta
 

Por si fuera poco, Universidad de Chile también llama la atención por Renato Huerta, mediapunta y extremo de 18 años que estuvo en el proceso de la selección chilena, pero no fue citado al Sudamericano Sub 20. En cambio, se quedó haciendo la pretemporada en la U y se convirtió en uno de los regalones de Mauricio Pellegrino.

Valencia saca pecho con todos ellos. "Uno se alegra con la figuración que van teniendo Darío Osorio, Lucas Assadi, el Chelo Morales y ahora el último que se sumó es Renato Huerta
Un chico que es irreverente para jugar. De personalidad es muy tranquilo, pero en la cancha él siempre trata de romper los esquemas respecto a lo que uno espera".

"Assadi, Huerta y Osorio corresponden a la categoría 2004 que teníamos en la U y son chicos que lo único que querían era jugar fútbol. Y más allá de sus personalidades introvertidas, después tenían todo el talento y las condiciones para marcar las diferencias en la cancha y eso es lo que han mostrado hoy día", valora el ex mediocampista azul.

 

 

La idea en la U es que los jóvenes avancen en su desarrollo y comiencen a ratificar la fe que han puesto en ellos. "Son de la misma generación, vienen hace tiempo jugando juntos y me pone contento que hayan dado el pasó al plantel profesional. Además, han entendido la importancia que tiene en el equipo y lo están demostrando", puntualiza Valencia.

La selección Sub 20 debutará este viernes desde las 21:30 horas ante su similar de Ecuador, actual campeón continental juvenil, en el estadio Deportivo Cali por la primera jornada del Grupo B del Sudamericano de Colombia, que entrega cuatro boletos al proximo Mundial de Indonesia y tres para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los que Chile ya está inscrito como anfitrión.