Muy ajeno a las críticas que levantó el rendimiento de la selección chilena Sub 20, Patricio Ormazábal prefirió ver el vaso medio lleno después del triunfo sobre Bolivia (1-0) en la tercera fecha del Grupo B del Sudamericano de Colombia. El técnico de la Roja recordó que "Japón le ganó a Alemania y Marruecos a España" en el último Mundial adulto.

La sufrida victoria permite que Chile dependa de sí mismo para avanzar al hexagonal final, que reparte cuatro boletos al Mundial Juvenil de Indonesia. "Es la tercera victoria en los últimos tres Sudamericanos y medio, y tampoco hemos pasado a segunda fase. Así que tenemos la ilusión y vamos a dar todo para poder lograrlo el sábado", adelantó el DT curicano.

Los números no mienten. Después de su última clasificación a una Copa del Mundo de la categoría en 2013, Chile jugó quince partidos en Sudamericanos, con un saldo de tres victorias (ante Venezuela en 2015, Brasil en 2019 y Bolivia en 2023), cuatro empates y ocho derrotas.

En ese sentido, Ormazábal recordó que "el fútbol está muy parejo... vimos en el Mundial adulto que Japón le ganó a Alemania y Marruecos a España. Sudamérica no es la excepción y en todas las categorías. Todos los partidos son una batalla, así que tenemos que prepararnos y dar el cien por ciento si queremos tener resultados", sentenció.

"Lo que más queremos los entrenadores es..."
 

En el balance, Patricio Ormazábal optó por la cautela en el estudio. "Fue un partido muy difícil, como todos los del Sudamericano, es todo muy parejo, cuesta mucho ganar, y por eso cuando uno logra el triunfo, sin duda que da felicidad. Estamos contentos con el triunfo", explicó el técnico de la selección chilena.

Consultado por las diferencias en el rendimiento de Chile a lo largo del Sudamericano, el Pato reconoció que "lo que más queremos todos los entrenadores es tener un equipo regular, que salga a la cancha y sabemos que va a rendir. Pero esto es fútbol, pasan cosas: con Uruguay perdíamos 2-0 a los ocho minutos y nadie lo esperaba, y después nos costó. Pero nos recuperamos y estamos muy contentos por la victoria", puntualizó.

De cara al choque con Venezuela del sábado, Chile no tendrá partidos el jueves, por lo que podrá recuperar piernas luego de tres partidos en cinco días. "Venezuela es un rival muy difícil. Ahora tenemos descanso y vamos a hacer todo lo posible con nuestra área médica para recuperarnos lo mejor posible y llegar de la mejor manera", avisó el Pato.