Patricio Ormazábal otra vez dispuso a Lucas Assadi en el banco de suplentes. A diferencia del empate de la Roja Sub 20 frente a Ecuador, ante Uruguay fue demasiado tarde para reaccionar pues la Celeste sacó tres goles de ventaja al cabo del primer tiempo, una diferencia irremontable. 

"Los jugadores son niños, por más que uno crea que son hombres, y uno como entrenador debe protegerlos", dijo el director técnico del equipo, que este martes 24 de enero se medirá a Bolivia por la tercera jornada del Grupo B del Sudamericano para jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2003. Por cierto, sin quererlo, el Pato alude a un problema que él mismo ocasionó: la inexperiencia del plantel.

A saber: Matías Vásquez no ha jugado ningún encuentro oficial en Magallanes en torneos nacionales, pero sí tiene cinco en la Copa Chile, incluida la gran final ante Unión Española. Tomás Avilés tampoco ha debutado en Racing Club de Avellaneda, aunque hace pocas semanas estuvo en la pretemporada del plantel estelar de la Academia. Ambos han sido los titulares en el centro de la defensa. Sebastián Pino dio el salto al Alavés de España sin siquiera haber sido suplente en el primer equipo de Universidad Católica. Y Darko Fiamengo, quien sólo fue reserva en Colo Colo cuando tuvo un montón de bajas por Covid-19 y el equipo fue goleado ante Ñublense en Chillán.

Y así hay un montón de casos: RedGol confeccionó una nómina de 10 futbolistas que estaban para acudir al torneo de Colombia, pero no fueron considerados por el staff técnico que lidera el ex volante de la UC, Universidad de Chile y San Lorenzo de Almagro de Argentina, quien también decidió contar con Joan Cruz como suplente en los dos primeros encuentros.

En la defensa dejó fuera a la dupla Gutiérrez-Roco

El curicano, por ejemplo, no incluyó en la lista a Daniel Gutiérrez, quien hasta antes del inicio del Sudamericano tenía 13 partidos con el plantel estelar colocolino sólo en Campeonatos Nacionales, cuatro juegos en la Copa Chile y algunos minutos en la goleada que River Plate le propinó a los albos en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

Pero también quedó sin lugar en la competencia Bastián Roco, el hijo de Sebastián, quien ha tenido varias apariciones en Huachipato. De hecho, el zaguero de 19 años disputó 13 encuentros en los acereros durante el Campeonato Nacional 2022, ayudado por la transferencia de Ignacio Tapia a la U. de Chile y, sobre todo, por la gravísima lesión que sufrió Nicolás Ramírez. Por cierto, la fotocopia de su padre citó a Marcelo Bielsa para graficar su sentir al quedar fuera

Otro que es zaguero, aunque lateral izquierdo, y quedó fuera del certamen fue Cristian Riquelme, quien jugó los últimos minutos en la derrota de Everton ante la UC y en el Campeonato Nacional pasado disputó siete encuentros. El carrilero de 18 años, de hecho, despertó el interés de River Plate de Argentina, que lo tiene entre sus prospectos para futuro. 

Jordhy Thompson y Luckas Carreño, dos que tampoco fueron citados

Jordhy Thompson aún no puede creer que marcó un gol antes del minuto de juego en la victoria aplastante de Colo Colo ante Deportes Copiapó. Fue la mejor manera que tuvo el antofagastino de 18 años de dar vuelta la página debido a la frustración evidente y entendible que causa quedar fuera de la lista definitiva para un torneo como el Sudamericano Sub 20. 

Y Luckas Carreño de Deportes La Serena tampoco pasó el corte para Patricio Ormazábal, quien prescindió del hijo de Ángel Carreño en la citación al certamen que se realiza en Colombia. Los 29 partidos que tiene entre Campeonatos Nacionales y Copa Chile por el cuadro Papayero no fueron suficientes para ganarse un espacio en la consideración del DT, que en la mitad de la cancha apostó por el enganche Martín Maturana, quien ni siquiera ha estado como suplente en O'Higgins de Rancagua, aunque fue gran figura del equipo de proyección que ganó el título en la categoría. 

Claudio Torres fuera con casi 40 partidos en Primera

El caso de Claudio Torres también causa al menos algo de rareza. El atacante de 19 años suma casi 40 partidos en el primer equipo de Huachipato. 26 por Campeonatos Nacionales y 13 por Copa Chile. Ha convertido cuatro goles al cabo de esos 39 duelos como acerero. 

Torres, un potente atacante que también puede desempeñarse de extremo, fue otro más que no estuvo en la nómina final de la selección chilena, que quedó con un panorama algo contradictorio, pues una derrota la deja fuera y una victoria contra Bolivia, muy cerca de la clasificación al hexagonal final. 

 

La lista de 10 jugadores que Ormazábal dejó fuera del Sudamericano Sub 20

  • Bastián Roco (Huachipato); Defensa; 18 años
  • Daniel Gutiérrez (Colo Colo); Defensa; 19 años
  • Cristián Riquelme (Everton); Lateral izquierdo; 19 años
  • Felipe Ogaz (Fluminense/BRA); Volante; 19 años
  • Luckas Carreño (Deportes La Serena); Volante; 19 años
  • Dylan Portilla (Colo Colo); Volante; 18 años
  • Yodilan Cruz (Cobresal); Enganche; 18 años
  • Claudio Torres (Huachipato); Extremo o Delantero;  19 años
  • Renato Huerta (U. de Chile); Extremo; 18 años