La selección chilena complicó su aventura en el Sudamericano Sub 20 de Colombia luego que este domingo cayera goleada por Uruguay. En un primer tiempo para el olvido, la Roja pagó caro los errores y perdió por 0-3 en la segunda fecha de la fase de grupos.

El resultado, además del empate en el debut con Ecuador, dejan al equipo dirigido por Patricio Ormazábal más que en riesgo de quedar fuera de la próxima ronda. No obstante, todavía quedan dos partidos y una fecha libre para seguir soñando con la clasificación.

En el Sudamericano Sub 20 clasifican el primero, segundo y tercero de cada uno de los grupos. Con solo un punto, la selección chilena se jugará todo o nada en los duelos que vienen y para los que ya saca la calculadora.

Al avanzar los tres primeros lugares y con la goleada frente a Uruguay, lo principal ahora no es solo sumar de a tres, sino que también anotar para acortar la diferencia de goles. Y es que en caso de empate en puntos, todo se definirá por resultado en duelos directos, goles marcados, tarjetas rojas y amarillas. 

Con esto claro, la selección chilena tendrá que ir a jugarse la vida y continuidad e el Sudamericano Sub 20 ante Bolivia y Venezuela, los rivales que quedan en el camino.

¿Qué resultados necesita Chile para avanzar en el Sudamericano Sub 20?

Este martes se llevará a cabo la tercera fecha del Sudamericano Sub 20, donde Chile verá acción frente a Bolivia y Uruguay chocará con Venezuela. Aquí a la Roja le sirve ganar por la mayor diferencia de goles posible, ya que la Verde ganó en su estreno y ya tiene tres puntos en el bolsillo. Uruguay debe sacar la tarea con Venezuela y así dispararse como favorito del Grupo B.

Pero el partido de mañana, por más clave que sea, también dejará la ilusión instalada si hay una derrota. Es que con un punto y una fecha libre pendiente, el equipo de todos puede llegar con vida a la última jornada, aunque para ello necesita que ninguno de los otros supere el umbral de los 4 puntos (salvo la escuadra boliviana, que llegaría a 6 si gana).

 

Si Chile logra ganar su partido, se irá a la fecha libre con cuatro puntos y chances intactas de clasificar. Eso sí, el jueves 26 necesitará que Uruguay deje estancado a Bolivia y Ecuador a Venezuela, lo que le permitiría mantener el tercer lugar y así clasificar, ya que la Verde tiene libre en la última jornada.

De ser así, el sábado 28 se jugará su opción de entrar a pelear incluso el segundo puesto si la Tri y la Celeste se complican en el camino. Ambos se enfrentan entre sí en el cierre, mientras que la Roja chocará con Venezuela, colista hasta ahora.

Así las cosas, Chile puede dejar gran parte de la clasificación asegurada si le gana a Bolivia este martes. La tarea para la Sub 20 en el Sudamericano no ha sido fácil, pero es de esperar que los errores cometidos hasta ahora hayan sido una advertencia suficiente mantener vivo el sueño de ir al Mundial de Indonesia.

Revisa la tabla de posiciones del Grupo B en el Sudamericano Sub 20 2023