Después de lo hecho frente a Ecuador, la ilusión sobre lo que puede hacer la selección chilena en el Sudamericano Sub 20 había crecido. No obstante, este domingo Uruguay se encargó de darle un baño de realidad a la Roja, goleando por 0-3 en la segunda fecha de la fase de grupos del certamen y dándole un duro golpe en lo anímico.

El equipo de todos hizo un buen papel frente a la Tri y demostró que había material para dar la pelea. No obstante, esta tarde salió con un equipo distinto, sin una de sus principales figuras y con las principales estrellas del fútbol chileno en la banca.

Patricio Ormazábal decidió sacar a Marcelo Morales y mantener en la banca tanto a Lucas Assadi como a Joan Cruz. Estas decisiones y los errores en la cancha se pagaron caro, dejando uno de los peores primeros tiempos que se hayan visto en una selección juvenil en los últimos años.

Uruguay salió a hacer lo que se esperaba de la Roja y en menos de 10 minutos llevaba dos goles de ventaja. Todo gracias a fallos en la salida y avivadas de las jóvenes promesas de la Celeste, que hicieron sufrir a la defensa nacional.

En los 4’ de juego llegó la apertura de la cuenta, luego que Fabricio Díaz recibiera solo un balón fuera del área y sacara un misil para poner el 0-1. Más tarde, en los 9’, otra vez a distancia los Charrúas llegaron al 0-2, obra de Luciano Rodríguez.

Darío Osorio tuvo la única llegada de Chile con un remate a distancia, pero jugó un primer tiempo para el olvido. Foto: Comunicaciones Conmebol

Darío Osorio tuvo la única llegada de Chile con un remate a distancia, pero jugó un primer tiempo para el olvido. Foto: Comunicaciones Conmebol

El resultado era para sacudir a cualquiera, pero no fue así con Patricio Ormazábal. El técnico decidió mantener las cosas como estaban mientras Uruguay le pasaba por encima, llegando al tercero en los 39’ de juego con un bombazo de Sergio García que incluso atravesó la red de la portería.

Después del desastre en el primer tiempo y con el 0-3 en contra, el técnico apostó por los nombres que los hinchas han pedido a gritos. Fue así que Lucas Assadi, Joan Cruz y Paolo Guajardo ingresaron en el complemento para intentar cambiar las cosas.

Entre los dos primeros intentaron por todos lados encontrar un espacios por el que hacer daño. De hecho, las principales llegadas de peligro estuvieron en sus pies, aunque ninguna de ellas tuvo éxito como para descontar.

 

Diego Ossa en los 61’ y Sebastián Pino en el 80’ fueron las últimas modificaciones que se realizaron para intentar encontrar un descuento que les permita ajustar la tabla de posiciones del Grupo B, pero no hubo forma de romper el muro en el fondo de la Celeste.

Con apenas un remate al arco, obra de Darío Osorio en el primer tiempo, la Roja dejó en claro no solo que tiene trabajo por delante, sino que también necesita de los mejores para poder dar la pelea por un lugar en el Mundial de Indonesia.

La selección chilena queda con una tarea gigante para sus últimos dos partidos en el Sudamericano Sub 20. El día martes, frente a Bolivia, no sirve otra cosa que no sea ganar. Tras ello vendrá un descanso y se cerrará la fase de grupos con Venezuela, donde se sabrá si hay chances de ir a la próxima ronda.

Por ahora, lo único claro es que la Roja no puede darse el lujo de experimentar y mucho menos de farrearse a una generación que, después de mucho, ha mostrado con individualidades que puede dar más.

Así fue el partido de Chile y Uruguay por el Sudamericano Sub 20 2023