Ñublense ha tenido mucha acción en el mercado de pases, aunque recién la comenzó en lo relativo a oficializar incorporaciones con el anuncio del arribo del chileno canadiense Juan Córdova. Sí concretó la renovación de Jaime García, quien se hará cargo del plantel estelar del club chillanejo durante la temporada 2023. También perdió a Alexander Aravena, quien confirmó su regreso a la Universidad Católica, aunque los Diablos Rojos sí hicieron uso de la opción de compra que tenían por el Monito. Aunque los cruzados hicieron valer la cláusula de repesca

Así anunció Ñublense la contratación de Juan Córdova. (Captura).

Así anunció Ñublense la contratación de Juan Córdova. (Captura).

En el ítem de salidas, son varias las que se han dado en el estadio Nelson Oyarzún Arenas: Felipe Reynero, Nozomi Kimura, Iván Rozas, Fernando Cordero y Enzo Guerrero no seguirán en la institución y buscan club para continuar con sus carreras. Nicolás Vargas también salió, aunque tiene conversaciones avanzadas para recalar en el recién ascendido Deportes Copiapó. Y Mathias Pinto ya fichó en Deportes Iquique. Universidad de Chile comprará el pase de Federico Mateos, una de las piezas claves del vicecampeón nacional. 

Ah, Nicolás Guerra tiene tratativas para regresar al Romántico Viajero y Matías Moya, muy avanzadas las charlas para jugar en Colo Colo. A propósito del Cacique, justo un ex delantero de los albos suena con fuerza para incorporarse al cuadro de la Región del Ñuble, que disputará la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América luego de haber sido subcampeón en el Campeonato Nacional 2022. La referencia es para Andrés Vilches, quien no contó con muchos minutos en Palestino, aunque sí con la admiración de Gustavo Costas. Es el apuntado para competir con Patricio Rubio en el eje del ataque de Ñublense.

La capacidad de García para sacarle potencial a futbolistas que parecen haberlo perdido, como ocurrió con Guerra, Bernardo Cerezo, Jovany Campusano y el mismísimo Vargas es uno de los argumentos para ficharlo. El talento que tiene el valdiviano, quien supo anotar 14 tantos en Unión La Calera y 19 en Huachipato, otro de los puntos a favor de su contratación. 

Andrés Vilches celebra el único gol que convirtió para Palestino en el Campeonato Nacional 2022. (Agencia Uno).

Andrés Vilches celebra el único gol que convirtió para Palestino en el Campeonato Nacional 2022. (Agencia Uno).

Pero también necesita sí o sí incorporar al menos dos defensores centrales. Y uno de los nombres que surgió como alternativa es el paraguayo Danilo Ortiz, zaguero de 30 años que milita en 12 de Octubre de su país, pero que tuvo experiencia en Argentina: allí jugó para Racing Club de Avellaneda, Banfield y Godoy Cruz. También jugó en Cerro Porteño y el Elche de España, aunque en la segunda categoría. 

El paraguayo Danilo Ortiz (de naranja/Banfield) disputa un balón con el fallecido Santiago García en un duelo entre el Taladro y Godoy Cruz (Getty Images).

El paraguayo Danilo Ortiz (de naranja/Banfield) disputa un balón con el fallecido Santiago García en un duelo entre el Taladro y Godoy Cruz (Getty Images).

Más allá de que todavía no se avanza mucho, Ñublense necesita refuerzos sí o sí, pues la exigencia de la temporada venidera es mucho mayor, algo que el popular Chacalito sabe perfectamente. El DT cartagenino y la plana mayor del club analizan variantes.