Jaime García parece tener la llave para complicarle los partidos a Gustavo Quinteros en el fútbol chileno. De hecho, el DT de Ñublense volvió a celebrar una victoria ante Colo Colo. Esta vez fue gracias a un postrero gol del talismán Bernardo Cerezo, quien sentenció el 2-1 con un cabezazo en los octavos de final de ida de la Copa Chile. 

"Acá todo es paz, es difícil encontrar jugadores que con el tiempo se identifiquen con una institución. Estás en Chillán tranquilo, una ciudad y un club bonito, tienes un lindo lugar de entrenamiento. No hay más motivación, es esto, donde hay calma, el hincha afuera sólo te da halagos. No hay violencia", fue el resumen que hizo el técnico oriundo de Cartagena para graficar el porqué de la excelente campaña que han tenido los Diablos Rojos en la temporada 2022.

 

Además de tener la ventaja para acceder a la ronda de ocho mejores de la Copa Chile, marcha en el segundo lugar del Campeonato Nacional, aunque a nueve puntos del Cacique. Más allá de eso, García puede sacar pecho: es el entrenador chileno que mejor registro tiene ante Quinteros. De hecho, sigue invicto en el frente a frente.  

Son tres victorias y un empate, algo que transforma a la escuadra de Chillán en un hueso imposible de roer para el ex seleccionador de Ecuador y Bolivia desde que llegó a Pedrero. Cuando dirigió a la Universidad Católica en 2019, Ñublense militaba en el Campeonato Ascenso. Por ende, el argentino-boliviano sólo se enfrentó al otrora defensor central como DT de los albos. 
 

 

Algo que le pone presión a Quinteros es que para conseguir el objetivo de revalidar el título, debe sí o sí conseguir un resultado que no ha podido lograr ante el popular Chacalito: Colo Colo está obligado a vencer a los chillanejos, al menos para forzar la definición a penales, aunque cualquier triunfo por más de un gol de diferencia los situaría en la semifinal. 

Por si eso fuera poco, no sólo es ante los blancos que García obtiene buenos resultados. La última derrota ante un equipo grande que sufrió fue el 28 de marzo de 2021, cuando cayó por 0-1 ante la Universidad Católica en la primera jornada del torneo con un gol que en primera instancia pareció ser de Valber Huerta, pero que finalmente fue autogol del zaguero central argentino Fabricio Fontanini, quien apenas disputó dos encuentros en la escuadra chillaneja y hoy milita en Atlético Rafaela de su país. Luego, disputó nueve partidos ante albos, Cruzados y la Universidad de Chile. Su cosecha tiene por balance tres empates y seis victorias. 

César Bravo y el Fantasma Figueroa, dos que también tienen ventaja

Pero Jaime García no es el único con registro positivo ante Gustavo Quinteros: otro que figura en ese listado es César Bravo, director técnico de la Unión Española. Los hispanos se han enfrentado en cinco ocasiones a Colo Colo desde que el DT del equipo juvenil de Cobreloa campeón en 2014 tomó la conducción técnica en reemplazo del defenestrado Jorge Pellicer

En ese intervalo de tiempo, desde febrero de 2021 hasta la actualidad, Bravo logró tres partidos ganados en el mano a mano con su colega albo. Todos en campeonatos nacionales, incluido ese que se dio con un recordado gol del volante boliviano Alejandro Chumacero, que comenzó a sepultar las ilusiones albas de evitar el tetracampeonato de la Universidad Católica. Eso sí, Quinteros también tiene dos victorias a su haber, aunque fueron los juegos válidos por la semifinal de la Copa Chile que el Cacique ganó el año pasado. 

 

 

 

Otro que asoma en ese listado es Marco Antonio Figueroa, quien hoy se desempeña como seleccionador de Nicaragua. Eso sí, el frente a frente se dio en 2019, cuando el Fantasma dirigía a O'Higgins y el otrora zaguero central de la selección de Bolivia, a la UC. Un empate sin goles y una victoria gracias a un tanto de David Salazar fueron los partidos entre ambos, aunque Quinteros guió a la Franja a conseguir el bicampeonato en el torneo que terminó con seis fechas de anticipación debido al Estallido Social. 

Gustavo Poyet se fue de Chile con un triunfo y un empate en la bitácora de ambos. Cristian Leiva en Deportes Iquique tuvo los mismos resultados que el hoy seleccionador de Grecia con los de la precordillera. Y Ariel Holan sólo suma un empate en 2020.

Hay otros que tienen una situación más particular, como Pablo Sánchez. El rosarino se midió a Quinteros en dos ocasiones con distintos equipos. Cuando Vitamina dirigía a Deportes Iquique y el DT de 57 años, a la Católica, un solitario gol del venezolano Edwuin Pernía le dio la victoria a los Dragones Celestes en San Carlos de Apoquindo. Y con el Audax Italiano, el equipo del otrora enganche de Rosario Central logró empatar sobre la hora ante el Cacique en el Monumental gracias a un tanto de Fabián Torres.