Aunque suene sorprendente, pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sufrirá un nuevo cambio de timón, pues, tras la renuncia presentada este lunes por parte de Sebastián Moreno al directorio, el organismo regulador del fútbol chileno deberá elegir a su quinto presidente en cinco años.

La era de Moreno terminará el próximo 31 de julio, situación que llevará al organismo a llamar a elecciones, en donde ya surgen algunos candidatos: Juan Tagle, presidente de Universidad Católica, y Jorge Uauy, mandamás de Palestino.

Sin embargo, en RedGol quisimos hacer un repaso de los últimos cuatro dirigentes al mando del fútbol chileno, con algunos de sus logros y sus bulladas salidas del sillón principal de la ANFP.

Sergio Jadue (2011-2015): Llegó a la presidencia tras vencer en las elecciones a Ernesto Corona y sucediendo a Harold Mayne-Nicholls. Durante su gestión está organizar el Mundial sub 17 y la recordada Copa América de 2015. Además, se recuerda su periodo por los cambios de entrenadores que tuvo la selección chilena: Marcelo Bielsa, Claudio Borghi y Jorge Sampaoli. Finalmente, en noviembre de 2015 abandona el cargo por el caso de corrupción a la FIFA.

Jaime Baeza (2015-2016): Le tocó asumir como presidente interino de la ANFP, por la bullada salida de Jadue. Su periodo fue bastante corto, más que nada de transición mientras se realizaba el llamado a nuevas elecciones.

 

Arturo Salah (2016-2019): Su llegada se gestó bajo varios contratiempos, pues uno de los primeros problemas que debió resolver fue la salida de Jorge Sampaoli, quien expresó su famosa frase: “No quiero trabajar ni vivir en Chile, me siento un rehén”. En su reemplazo llegó Juan Antonio Pizzi, quien levantó el título de la Copa América Centenario 2016, fue subcampeón de la Copa Confederaciones 2017, pero quedó fuera del Mundial de Rusia 2018.

También, Salah fue el encargado de recuperar los estados financieros de la ANFP. Su periodo fue bien valorado por los dirigentes chilenos, quienes le ofrecieron una reelección. Sin embargo, Arturo acusó cansancio y se negó a un nuevo periodo, el que terminó en enero de 2019.

Sebastián Moreno (2019-2020): El 7 de enero asumió como presidente de la ANFP, tras vencer en cuatro vueltas a Jorge Uauy. Durante su gestión le tocó lidiar con el estallido social, que provocó el término anticipado del Campeonato Nacional, y ahora con la pandemia del coronavirus, situación que terminó cuestionando su liderazgo por parte de algunos clubes chilenos y que lo llevó a presentar su renuncia este lunes 25 de mayo.

El próximo 31 de julio termina el periodo de Moreno y, durante los próximos días, se debería conocer detalles de cuándo serán las nuevas elecciones como también quiénes serán los candidatos dispuestos a asumir este fierro caliente.