Días complejos a tenido Sebastián Moreno al mando de la ANFP, porque ya es un hecho que en los próximos meses dejará de ser el presidente del máximo organismo que regula el fútbol chileno y, por lo mismo, en un extenso diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa expresó su pensar y el complejo sistema de gobernabilidad que tiene la actividad.  

“Hay distintas visiones sobre la estabilidad del fútbol. En mi caso, el cariño que le tengo a esta actividad es genuino, y ver cómo un grupo de clubes de una manera tan violenta y sin ningún apego a los estatutos... cuando vemos que se tergiversa información y se toma maliciosamente, son situaciones que te van desgastando profundamente”, partió mencionando.

En la misma línea, complementó que “hemos generado importantes mecanismos de control. El mayor problema del fútbol chileno es el sistema de gobierno que tiene, por lo que estamos tranquilos, hemos logrado desarrollar distintos mecanismos de gestión, autocontrol y autoregulación, pero queda mucho por avanzar”.

Pero eso no fue todo, porque acusó falta de “unión” por parte de los clubes chilenos. “En el momento en que más se necesitaba unión, se nos negó la sal y el agua. Lamentablemente, ese tipo de acciones implican superar esto con un acuerdo de gobernabilidad”, dijo.

Hemos sido testigos de una hostilidad permanente por parte de varios clubes en torno a lograr una abrupta salida de la presidencia, pero creemos que no es la solución”, agregó el mandamás acusando la falta de empatía o apoyo de los dirigentes del fútbol nacional.

Sebastián Moreno realizó un llamado a elecciones para el próximo 31 de julio. (FOTO: Agencia Uno)

Sebastián Moreno realizó un llamado a elecciones para el próximo 31 de julio. (FOTO: Agencia Uno)

Finalmente, se refirió a su inminente salida de la presidencia de la ANFP y realizó el llamado a todos los dirigentes a realizar este proceso de manera adecuada y bajo los parámetros que establecen los estatutos del organismo.

“En ese orden de ideas le propuse a varios clubes, a los que les reconozco la disposición permanente a dar gobernabilidad a la ANFP, mi salida del cargo ordenada, llamar a lecciones 31 de julio y completar directorio de forma transitoria para que podamos realizar el día a día”, mencionó.

Hay clubes que entienden la gobernabilidad muy bien, ellos convocan a un Consejo de Presidentes para el lunes dar una viabilidad a lo que estamos hablando”, sentenció.