Christiane Endler salvó a la Roja femenina de una goleada histórica ante el campeón del mundo, Estados Unidos,

La arquera y capitana de la selección chilena femenina rescató al equipo de una goleada y negoció una derrota por 3-0 que dejó claras las diferencias entre el desarrollado fútbol norteamericano y la realidad nacional.

La selección chilena femenina cayó por 3-0 en el primer amistoso que disputó ante Estados Unidos, en Carson (California). El equipo de José Letelier, subcampeón sudamericano y clasificado al próximo Mundial de Francia 2019, no pudo ante el poderío de las vigentes campeones planetarias.

El elenco nacional quedó tempranamente en desventaja. Al minuto 8, Tierna Davidson remató de cabeza antes de un toque de Bárbara Santibáñez y venció la portería chilena, y luego una nueva pelota detenida provocó el autogol de Carla Guerrero para el 2-0 (32').

A esas alturas, Christiane Endler se convertía en figura del partido al evitar tres claras opciones de gol norteamericanas, incluido un remate a quemarropa de la superestrella Alex Morgan. Pero la Roja no podía hacer pie y apenas generó peligro en la puerta contraria.

Dos polémicas arbitrales maquillaron la derrota. Antes del final del primer tiempo, la árbitra Ekaterina Koroleva invalidó un lanzamiento penal por error en la sanción marcada por falta de Fernanda Pinilla fuera del área sobre Tobin Heath. Y luego un enorme remate de la misma Heath (55'), que dio en el horizontal y botó dentro del arco.

El partido entró en una zona de múltiples modificaciones, pero la presión del Team USA no decayó y la capitana Christen Press concretó un contragolpe tras centro de Mallory Puch para el 3-0.

Para el registro, Chile FEM formó a Endler en portería; Geraldine Leyton, Carla Guerrero, Camila Sáez y Pinilla (46', Rocío Soto); Karen Araya, Yessenia López y Francisca Lara; María José Rojas (46', Daniela Zamora), Bárbara Santibáñez (61', María José Urrutia) y Yanara Aedo.

El próximo desafío de la Roja ante Estados Unidos será el martes 4 de septiembre a las 23:00 horas, en el Avaya Stadium de San Jose. En octubre el rival será Sudáfrica en Santiago, para preparar el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio, y en noviembre la selección visitará a Australia.

Fotos: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa