La Ley 40 horas ya entró en vigencia este 26 de abril y se vendrán cambios graduales en el horario de los trabajadores en Chile, quienes tendrán una hora menos a la semana en sus labores.
Y una de las novedades para ello es que desde ahora se podrán acumular horas extras para juntarlas y tener un día libre posteriormente. A continuación te contamos en qué consiste todo.
Ley 40 horas: ¿Cómo juntar horas extras y tener un día libre?
La norma de Ley 40 horas permite canjear ahora horas extras si excedes las 44 que corresponden a la semana desde este 26 de abril, aunque también estas horas extras se pueden canjear por el respectivo pago.
Para poder canjear el día libre, debe quedar estipulado de manera escrita y en mutuo acuerdo entre empleado y empleador, además de informarse 48 horas antes.
En cuanto al método de canje, según Edmundo Piffre de Voban, explicó a Mega que “por cada hora extra trabajada va a tener derecho a 1,5 horas de día feriado. Por lo tanto, va a tener que acumular varias horas de trabajo extra para poder completar un día”.
¿Qué problemas tendrían las pequeñas empresas?
Tal como avisaron desde la Dirección del Trabajo, existirá fiscalización para las grandes empresas y también sanciones. Sin embargo, las medianas o pequeñas empresas tendrán más flexibilidad para los cambios.
Por lo mismo, junto al Ministerio del Trabajo existirá una mesa de acompañamiento desde la Cámara del Comercio en ayuda de ellos y su implementación.
“Hay algunas empresas que no van a llegar a un acuerdo ahí y que van a judicializar este problema, esperamos que sean las mínimas y para eso acompañaremos la implementación para que sea un éxito, pero para todos”, dijo María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.