El Estadio Nacional, un lugar lleno de historia para los chilenos, ahora cuenta con un espacio destinado a honrar la memoria de las personas que fueron detenidas y trasladadas durante la dictadura militar.
Este martes 10 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric, junto a autoridades y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, inauguraron el “Camino de la Memoria”, un recorrido peatonal que revive los pasos forzados que prisioneros y prisioneras debieron realizar dentro del recinto durante los oscuros días de la dictadura.
¿Dónde queda el “Camino de la Memoria”?
El recorrido se encuentra dentro del Parque Estadio Nacional, conectando el anillo del Coliseo con la Caracola Sur del velódromo.
Este recorrido, de 450 metros de extensión, sigue el trayecto que las víctimas realizaban entre el Coliseo y los baños del velódromo del Estadio Nacional, conocidos como las “caracolas”, donde muchos de ellos fueron torturados. Durante el golpe militar de 1973, el Estadio Nacional fue transformado en un centro de detención y tortura, y este camino es un recordatorio de ese doloroso pasado.
El proyecto fue seleccionado por un concurso de arte público impulsado por la Comisión Nemesio Antúnez, parte del Ministerio de Obras Públicas, que fomenta la creación de obras artísticas en espacios públicos.
El arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura, fue quien diseñó el recorrido, que incluye seis estaciones de descanso pensadas como espacios de reflexión y contemplación. Cada estación cuenta con pérgolas, asientos y obras de arte que permiten una pausa en el trayecto mientras se recuerda a las víctimas.
El “Camino de la Memoria” no solo es un recorrido físico, sino también simbólico. El proyecto “Grieta”, liderado por la escultora Norma Ramírez, atraviesa el camino como una línea negra serpenteante que simboliza la cicatriz dejada en la memoria del país.
Sobre esta línea se incorporaron letras de acero con un texto poético de Raúl Zurita, destacado poeta chileno, quien trabajó junto a sobrevivientes del Estadio Nacional para crear una obra que refleja el dolor y la resistencia de las víctimas.