Septiembre ya llegó y muchos chilenos saben que esto significa un mes recargado de tradiciones y festividades que, en este 2024, serán XXL. Pero, a esto se le suma el 11 de septiembre, una fecha cargada de simbolismo en Chile, solía ser feriado.
Este día, conocido como el Día de la Liberación Nacional, fue instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1981 para conmemorar el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973. Sin embargo, con el retorno de la democracia, la historia de este feriado cambió.
¿Cuándo dejó de ser feriado el 11 de septiembre?
El Día de la Liberación Nacional se celebró hasta 1998. Ese año, en un intento por fomentar la reconciliación nacional tras años de dictadura, el gobierno decidió reemplazar este feriado por el Día de la Unidad Nacional.
Esta nueva conmemoración tenía un doble propósito: recordar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990 y, al mismo tiempo, buscar la unidad entre los chilenos.
Sin embargo, el Día de la Unidad Nacional nunca logró su objetivo. El feriado, que se celebró entre 1999 y 2001, fue visto por muchos como una imposición más que como una verdadera jornada de reflexión y reconciliación. Las divisiones en la sociedad chilena, lejos de cerrarse, se acentuaron, y la conmemoración terminó siendo eliminada.
Un proyecto de ley que no prosperó
En 2023, cuando se cumplieron 50 años del golpe de Estado, hubo intentos de volver a instaurar el 11 de septiembre como feriado. El diputado Álvaro Carter presentó un proyecto de ley en este sentido, pero la iniciativa no logró avanzar en el Congreso. La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados ni siquiera puso el proyecto en tabla.
Así, el 11 de septiembre sigue siendo una fecha importante en la memoria colectiva de Chile, pero no volverá a ser feriado en 2024.