Ya casi comienza la implementación de la Ley de 40 Horas, la cual, además de la reducción de la jornada laboral, incluye diversos cambios que es importante tener claros.

¿Cómo se compensarán las horas extras por días adicionales de feriados?

Según explica en su página web la Dirección del Trabajo (DT), los trabajadores tendrán la opción de solicitar que las horas extraordinarias trabajadas, en vez de ser pagadas en dinero, se compensen por días adicionales al feriado.

Imagen referencial (Imago)

Imagen referencial (Imago)

¿Cuándo empieza a regir la Ley de 40 Horas Laborales?

La Ley de 40 Horas comenzará a implementarse oficialmente a partir de este viernes 26 de abril de 2024. Desde ese día, las empresas que tengan jornada de 45 horas semanales, deberán reducirlas a 44.

Como la normativa se implementará de manera gradual, recién en 2028 las empresas deberán hacer que sus trabajadores tengan una jornada semanal de 40 horas.

Cabe destacar que la reducción horaria “deberá efectuarse de común acuerdo entre las partes o a través de las organizaciones sindicales, si las hubiese, en representación de sus afilados”, señala la DT.

A falta de dicho acuerdo, “debe ser aplicada a través del descuento de una hora íntegra en alguno de los 5 días de la jornada laboral y no en una cierta cantidad de minutos divididos en distintos días de la semana. En el caso de las personas que trabajan seis días a la semana, el descuento debe ser de 50 minutos un día de la semana y 10 minutos durante otro día de la misma semana”.