Beausejour y el racismo: “Todo radica en la migración negra, hay reflexiones que parecen del siglo pasado”

El zurdo analizó con claridad la situación del racismo en nuestro país y reconoció que ha sido discriminado en mayores términos por su ascendencia mapuche que por el color de su piel.

Jean Beausejour habló sobre el racismo en nuestro país y dijo que para él la discriminación que sufren los inmigrantes es principalmente por el color de piel y no por el hecho de ser extranjeros. Analizó los comentarios de Checho Hirane, que habló del peligro que vive la “raza chilena” con la llegada de inmigrantes.

“Para mí tiene que ver con lo que realmente piensan muchos chilenos, en este caso la opinión que dio Checho Hirane es lo que piensa una parte importante de la sociedad chilena, que siente que le vienen a quitar de este gran país que han formado en este último tiempo. Este tema va a sacar a la luz lo que realmente piensan mucho. El gobierno va a tener que ponerlo en agenda, porque es lo que corresponde. Uno cuando escucha este tipo de reflexiones, siente que son del siglo pasado, tiene que ver con un tema de la migración negra. Hay mucho venezolano que viene entrando al país y no veo mucho énfasis. Todo radica en el color del inmigrante, en el color de piel”, explicó a Radio ADN.

El bicampeón de América reconoció que ha sido discriminado por sus orígenes, pero que pese a que el racismo en contra de los inmigrantes negros está en el tapete mediático, dice que por su ascendencia mapuche es que tuvo más problemas.

“Soy mapuche y haitiano. Sí (he sido discriminado), no me gusta el lloriqueo, claramente. No he hecho de eso mi bandera de lucha en mi vida. Más con el apellido mapuche tuve problemas, más que por ser negro. Tiene que ver con la educación del chileno medio, que estamos muy alejados del mundo. Es una cosa multifactorial que nos está aquejando. Todos queremos los beneficios que tienen los países en vías del desarrollo, pero cuando tenemos este tipo de problemas hay algunos que no los quieren”, confesó.

Constitución

El lateral también dio su opinión sobre la necesidad de una nueva Constitución en el país, destacando que bajo el gobierno de Sebastián Piñera es difícil que se continúe con los intentos de los últimos años.

“Para mí sería ideal que ojalá la Presidenta dejara mandado el proyecto de ley, si no ella, el próximo mandato, difícil lo veo, tuviera esa capacidad de visualizar que Chile, en general todos, nos merecemos una constitución en donde su matriz sea hecha en democracia, con cosas de la última constitución, pero hecha íntegramente en democracia y nos lo debemos como chilenos”, comentó.

Además contó más detalles sobre la final de la Copa América 2015 en donde rezó en memoria de los Detenidos Desaparecidos del Estadio Nacional y confesó que Osvaldo Hurtado le comentó que los fracasos en el principal recinto del país pueden deberse al horror que vivieron miles de personas durante la dictadura militar.

“Me llama el profe Arica Hurtado de la Católica que lo tuve cuando chico, me dice ‘mira Negro, creo que muchas veces que Chile ha estado ad portas de ganar algo en el Estadio Nacional, siento que hay un karma, algo que frena’. Me dice que podría ser por el tema de los Detenidos Desaparecidos, que mucha gente sufrió, que fue torturada en ese recinto. No sería malo que pudieras rezar y juntarte con algunos compañeros. Le tomé mucho sentido y la verdad que lo hice”, remarcó. 

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa