Universidad Católica tuvo un duro tropiezo ante O'Higgins de Rancagua en El teniente, cayendo por 2-0 y comprometiendo su lucha por conseguir el ansiado tricampeonato. Los Cruzados quedaron con tres puntos de ventaja sobre Unión La Calera, que mañana enfrenta a Colo Colo en el estadio Monumental.

La primera aproximación de peligro llegó a los 6’ de juego, cuando Marcelo Larrondo entró prácticamente sin marca desde la izquierda para rematar directo al arco cruzado, pero Dituro no dudó y estuvo atento para desviar la pelota y evitar la apertura de la cuenta. 

Dos minutos más tarde, el Capo de Provincia se acercaba nuevamente con Arancibia metiéndose por el centro, sin embargo, su pelotazo fue impreciso y se fue sin mayor peligro por el borde del arco. Los locales mostraban más protagonismo en El Teniente. 

Recién a los 17 minutos de partido llegó la primera opción para la UC, cuando el Gato Lezcano habilitó a Zampedri con un gran centro al área, pero el Toro recibió el balón incómodo y no pudo definir de buena manera al arco celeste.  

Instantes más tarde, Diego Buonanotte remató con pierna derecha a ras del pasto, pero tampoco pudo inaugurar el marcador. Las cosas seguían empatadas a cero bajo la incesante lluvia que caía en Rancagua. 


 

Cuando el reloj marcaba 25 minutos de juego, Ramón Fernández remató con la derecha desde el centro del área tras buena asistencia de Facundo Castro, pero la pelota se fue alta rozando el travesaño. Nuevamente se salvaba la UC. 

La ansiada apertura de la cuenta llegó a los 34’, cuando un errático Parot intentó sin éxito cortar el balón dejando absolutamente solo a Facundo Castro, que se jugó la personal y definió con gran clase al palo derecho de Dituro. Era el 1-0 para el Capo de Provincia. 

Cuando el primer tiempo ya expiraba, Matías Dituro evitó de forma magistral el 2-0, estirándose al máximo para sacar con la punta de los dedos un buen cabezazo de Larrondo. Los equipos se fueron al descanso con O’Higgins ganando por la cuenta mínima. 

El segundo tiempo arrancó con una tónica parecida a la de los primeros 45 minutos: con el Capo de Provincia metiendo muchísima presión y llegando constantemente al arco cruzado, situación que por lo demás causó la furia del histórico Ricardo Lunari en redes sociales. 

El segundo gol de los locales no tardó en llegar. Tras tiro de esquina, Marcelo Larrondo sacó un tremendo disparo de zurda desde el centro del área para meter la pelota al ángulo del arco de Matías Dituro. Era el 2-0 para O’Higgins con 62' en el cronómetro. Merecido resultado parcial en El teniente. 

Ariel holan realizó varios cambios a la espera de -al menos- igualar el marcador: Tomás Asta-Buruaga y Clemente Montes por Marcelino Núñez y Diego Valencia, Juan Cornejo y Gonzalo Tapia por Gastón Lezcano y Carlos Salomón y finalmente Alexander Aravena por Alfonso Parot. Sin embargo, nada dio resultado y el pitazo final decretó triunfo para los locales.

Con este resultado, Universidad Católica sigue en la cima del Torneo Nacional con 58 puntos, a tres de su escolta, La Calera. Mientras que el Capo de Dalcio Giovagnoli queda séptimo con 43 unidades, en zona de fase grupal de Copa Sudamericana.