Colo Colo consiguió un nuevo triunfazo en el estadio Monumental tras pasarlo mal por varios pasajes: ahora ante Unión La Calera que, increíblemente, dejó pasar una segunda oportunidad seguida de igualar a Universidad Católica en la cima del Campeonato Nacional y, otra vez, ante un equipo que está peleando por no descender. Ignacio Jara fue clave desde el banco con un sablazo inolvidable de zurda y luego con una asistencia para un lindo cabezazo de César Fuentes, mientras que Jeisson Vargas había abierto la cuenta en el primer tiempo. 

El equipo de Gustavo Quinteros partió mucho mejor, con llegadas claras de gol que pudo ir sacando el elenco dirigido por Juan Pablo Vojvoda. Lo tuvo Iván Morales con un derechazo tremendo que elevó y Alexis Martín Arias tuvo que contener un remate que le fue a las manos, pero parecía cosa de tiempo para que el dueño de casa abriera la cuenta. 

Estaban en eso cuando a los 33’ llegó el momento que daría un giro en 180 grados a los minutos que siguieron: trepó Unión La Calera por izquierda, Jeisson Vargas se encontró con espacio y sacó un tremendo derechazo que se le coló en el segundo palo a Brayan Cortés

Colo Colo sintió demasiado el golpe y, para colmo de sus males, Gabriel Costa se lesionó solo tras pisar muy fuerte. Llorando, el uruguayo-peruano dejó el campo y tuvo que ser consolado por Ignacio Jara en la banca, que tendría una historia aparte en el segundo tiempo. 

La redención de Ignacio Jara: clave en el triunfo de Colo Colo sobre La Calera 
 

Para el complemento, Gustavo Quinteros agotó rápidamente todos los cambios. Entraron Matías Fernández por el contundido Gabriel Costa, luego Ignacio Jara, Williams Alarcón, Javier Parraguez y Brayan Véjar, modificando el medio y el ataque casi completo. 

Pero Colo Colo no lograba sacudirse y quedó al borde de KO. Andrés Vilches tuvo dos oportunidades clarísimas, Brayan Cortés se lució con un par de achiques y también quedó complicado por un golpe con Gabriel Suazo y el segundo de La Calera parecía que caía en cualquier momento y, con él, la lápida. 

Pero tal como pasó en el primer lapso, en el mejor momento de la visita, el Cacique hizo pie y sacó el salvavidas: Ignacio Jara, criticado por su cometido en el Superclásico y que luego había mostrado mejores cosas al ingresar desde el banco, justificó con creces su llegada con un zurdazo inolvidable de fuera del área que se le metió con furia a Alexis Martín Arias, quien no pudo hacer nada. Corría el minuto 73 y fue el oxígeno que Colo Colo buscaba.


 

 

El Cacique le traspasó toda la angustia a Unión La Calera, que vio los fantasmas de su partido con Deportes Iquique y los revivió completos cuando a los 83’, en una segunda pelota tras un córner, Ignacio Jara clavara un centro “pinchado” perfecto para que César Fuentes apareciera solo para meter un cabezazo de 9 y el resultado definitivo

Triunfazo para Colo Colo que iguala la línea de Audax Italiano en la Tabla de Posiciones, queda a uno de Universidad de Concepción y Cobresal y a dos de Deportes La Serena, equipos que parecían escapadísimos hasta hace un tiempo. De paso, el saca cuatro puntos a Deportes Iquique (un partido menos) y seis a Coquimbo Unido (dos menos), porque ninguno lo puede agarrar en su partido de este lunes. Por su parte, Universidad Católica nuevamente tiene ayuda tras haber caído y Unión La Calera no puede o “no quiere” ser campeón.